Recreacion En La Educacion

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Universidad Autónoma de Centro América

Educación Física

Curso:
Juegos y Pre deportes

Trabajo:
Recreación en la Educación Física

Docente:
Alfredo Rosales Picado

Estudiantes:
Leidy Araya Trejos
Andrés Araya Alpizar









Introducción
    La recreación implica una amplia gama de actividades que el ser humano puede realizar en su tiempo libre, involucra la ruptura con lo cotidiano y lorutinario, ya sea de forma pasiva o activa, profunda o superficial. En síntesis refleja el estado del hombre y de las actividades que realiza en su tiempo libre, independientemente de sus actividades laborales, sociales y de sus necesidades biológicas. De igual manera ayuda al niño en su desarrollo de forma que aprenda a tener compañerismo, amistad, convivencia, valores, ayudar a los demás,desarrollar sus habilidades en la actividad recreativa que le corresponda según sus actitudes y habilidades.
















La recreación
La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también le llamamosentretención.
Según esa definición, recrearse necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de ellas.
 
La recreación se asocia también con el factor intelectual yeducativo. Investigaciones han demostrado que los niños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin presión. Es por ello que la recreación es fundamental para el desarrollo intelectual de las personas. A la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de la persona con el exterior.
Por otra parte, es importante saber que la recreaciónes voluntaria, ya que cada persona es diferente y por ende, se recrea como considere necesario. Por eso también se dice que las actividades recreativas son tan numerosas como los intereses de los seres humanos. Algunas de las áreas de la recreación son: el arte, la cultura, la música, el baile, la lectura, el servicio a la comunidad, los deportes, los juegos y la vida al aire libre, entreotras.
 

        Las definiciones de recreación caen en una de las siguientes tres categorías, a saber:
Se percibe como una actividad que se desarrolla bajo ciertas condiciones o con ciertas motivaciones.
Se enfoca como un proceso o una manera de ser que sucede dentro de ser humano, cuando usted se involucra en actividades y tiene una expectación (espera que suceda algo de esa actividad)
Se proyectacomo una institución social, unos conocimientos fundamentales o una profesión.



IMPORTANCIA DE LA RECREACIÓN
 
-Mantiene el equilibrio entre la rutina diaria y las actividades placenteras.
-Enriquece la vida de la gente.
-Contribuye a la dicha humana.
-Contribuye al desarrollo y bienestar físico.
-Es disciplina.
-Es identidad y expresión.
-Como valor grupal, subordina intereses egoístas.-Fomenta cualidades cívicas.
-Previene la delincuencia.
-Es cooperación, lealtad y compañerismo.
-Educa para el buen uso del tiempo libre.

Las horas destinadas a la recreación son aquellas que deberíamos vivir más integradamente, pero muchas veces las perdemos en forma trivial o en actividades que emplean comportamiento de riesgo (ingerir alcohol). Por tal motivo el gobierno y un gran número deinstituciones privadas organizan diversas actividades que permiten aprovechar al máximo las vacaciones y días festivos.

PRINCIPIOS DE LA RECREACIÓN
 
-Proporcionar a todos los niños la oportunidad de realizar actividades que favorezcan su desarrollo (trepar, saltar,  correr, bailar, cantar, dramatizar, hacer manualidades, construir, modelar)
-Todo niño necesita descubrir qué actividades le brindan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación física recreacion
  • Educacion fisica, deporte y recreacion
  • Diferencia Entre Educacion Fisica Y Recreacion
  • Educacion Fisica, REcreacion y Deporte
  • EDUCACION FISICA Y RECREACION
  • Educacion fisica deporte y recreacion
  • educacion fisica y recreacion
  • Educacion fisica, deporte y recreacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS