recursos nacionales de bolivia

Páginas: 23 (5701 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
TEMA RECURSOS NATURALES
1. Concepto e Importancia. Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del hombre y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para lacontinuidad de la vida en el planeta).
Cierto es que al explotar los recursos se han creado no solo fuentes de empleo sino una considerable entrada de recursos económicos a nuestro país y al mundo.
Desgraciadamente las actividades realizadas por el hombre afectan irreversiblemente los recursos naturales existentes en el planeta, a tal grado que los mecanismos de autorregulación de los recursosnaturales y de los ecosistemas en general han dejado de hacer sus funciones y sus ciclos naturales como tal y de los cuales el hombre aparece muchas veces como agente autónomo y alejado, gracias a esto no es para nadie nuevo temas como derretimiento de los polos, efecto invernadero, calentamiento global. Estos acontecimientos no son nada más que consecuencias del mal uso que los hombres hemos dadoa nuestro planeta y de los cuales nosotros mismos estamos ya pagando las consecuencias.
Los recursos naturales son los que sostienen la vida, nada menos, de allí su importancia. Todo lo que existe funciona o tiene una base en un recurso natural, en elementos de la naturaleza. Cada país tiene los suyos pero no todos tienen todos los recursos necesarios; la posesión de recursos naturales daventajas ya que quien no los posee debe comprarlos.
Se debe tratar de utilizarlos racionalmente para no agotarlos, de intervenir en procesos que llevan a la desforestación o la sobre explotación de la tierra. Y racionalizando fundamentalmente el uso de la energía.
2. La Agricultura Científica Actual La tecnología ha cobrado importancia en los últimos años porque, con su implementación, es posiblelograr un aumento de la producción, aunque, generalmente por razones económicas, no todos los productores tienen fácil acceso a los adelantos tecnológicos como el mejoramiento genético, o utilización de transgenicos.

3. Grandes Zonas Agrícolas En los Continentes

a. America. En Norteamérica se encuentra la llamada "Corn Stripe", que se extiende desde la planicies del oeste de EE.UU. y Canadáhasta la cuenca del Río Ohio, una gigantesca pradera llana por la que cruzan numerosos ríos. Es la zona de cereales más productiva del mundo. En sudamérica lo más parecido sería La Pampa, también gran productora de soya, trigo y maíz. En las zonas tropicales y subtropicales, las tierras agrícolas no son tan extensas, pero algunos cultivos como caña, tabaco, café y cacao se dan muy bien. Perodebido a que el suelo selvático pierde rápidamente nutrientes, otros cultivos no son tan exitosos. Otras zonas a las que no se les da mucha importancia porque no producen en grandes cantidades debido al terreno, pero que son fundamentales para las economías de varios países americanos son los valles fértiles como los de Chile, Guatemala, California y México, en ellos, existe una especie de"microclimas" por las distintas altitudes y temperaturas. En estos valles se levantan cosechas muy variadas, uvas, varias frutas, legumbres y maíz entre muchas otras. En los altiplanos peruanos y bolivianos, el principal cultivo es la papa, que es de las pocas plantas capaces de resistir esas condiciones de altitud y falta de humedad.

b. Asia
La mayor parte del suelo asiático resulta inadecuado para laagricultura: menos de la tercera parte es de uso productivo. Al sur, sureste y este de Asia, la agricultura se caracteriza por tener pequeñas parcelas en llanuras aluviales. El arroz es el alimento básico del sur, sureste y este de Asia. Normalmente crece en condiciones de humedad. En el sur y sureste de Asia las cosechas son relativamente bajas, las instalaciones de regadío controlado están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nacionalismo En Bolivia
  • Himno nacional bolivia
  • Revolución Nacional 1952 Bolivia
  • Recursos Naturales de Bolivia
  • Historia Del Himno Nacional De Bolivia
  • objetivos nacionales de Bolivia
  • policia nacional de bolivia
  • impuestos nacionales vigentes en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS