Recursos Organizacionales

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Recursos organizacionales
Como es bien sabido las organizaciones constituyen el núcleo de innumerables factores o recursos productivos los cuales deben ser utilizados con la mayor eficacia y eficiencia posible, tradicionalmente los factores de producción considerados en todo proceso productivo son naturaleza, capital y trabajo. Cuando hablamos de naturaleza nos referimos a los materiales o lasmaterias primas que se transforman en productos o servicios, el capital vendría siendo los medios de pagos que nos permitan abastecernos de esos materiales y materias primas necesarias y así mismo poder contar con la liquidez para la remuneración de la mano de obra, por su parte el trabajo representa la intervención humana para llevar a cabo esos procesos de producción mediante los cuales seobtiene el resultado final o para la prestación de un servicio. Cabe destacar que los recursos organizacionales y los procesos productivos son mucho más complejos y constan de una gran cantidad de variables puesto que antes para la obtención de productos y servicios simplemente se necesitaba los factores tradicionales tales como el capital, materiales y tecnología. Hoy por hoy dichos factores hansido desplazados por un factor nuevo que es el conocimiento y las personas, los cuales representan una ventaja competitiva duradera para la organización, y cuando hablamos de conocimiento nos referimos a un activo intangible e invisible que se encuentra en el cerebro de las personas pero que le generan grandes beneficios a las empresas y dan pie al desarrollo de la creatividad, iniciativa osimplemente información que se encuentra almacenada en sistemas administrativos, entre otros aspectos, cabe resaltar que muchas empresas no se han dado cuenta de esto y no saben administrar el conocimiento y convertirlo en productos y servicios muy competitivo caso contrario a las empresas exitosas.
Esto nos lleva a aplicar métodos para poder vender eficientemente los bienes o servicios,resolver los problemas en el menor tiempo posible y satisfacer las demandas de personal y las salariales.
Los recursos organizacionales se clasifican de manera general en cinco grupos los cuales son:
Recursos físicos y materiales:
Son los necesarios para las operaciones básicas de la organización y están constituidos por el espacio físico biensea locales, edificios terrenos, es decir que son tangibles, así como también los procesos productivos, la tecnologías que se emplea para llevar a cabo dichos procesos, entre otros.
Recursos financieros:
Se refiere al dinero en forma de capital, es decir, el efectivo, flujo de caja (entrada y salida), créditos, entre otros, los cuales son utilizados de manerainmediata o mediata para hacerle frente a los compromisos de la organización. Estos garantizan la obtención de los recursos que se requieran y se podría decir que estos recursos son los que garantizan la eficiencia de la organización en la consecución de sus objetivos.
Recursos humanos o talento humano:
Los recursos más importantes son los humanos (vivientes),porque son los únicos que pueden procesar los recursos materiales y técnicos (inertes), así como mejorar y perfeccionar su empleo y diseño. Son también los recursos más complejos de que se dispone en una organización, en otras palabras constituyen el recurso dinámico de la organización y es el que decide como operar los demás recursos estáticos.

Los recursoshumanos son también los únicos que se encuentran en todas las áreas y niveles de la organización ya que estos aportan sus conocimientos, habilidades, actitudes, conductas, percepción, entre otros aspectos que conllevan al éxito de la empresa.
Recursos Mercadológicos:
Constituyen la forma en que la empresa localiza, entra en contacto e influye en sus clientes, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Organizacionales
  • Íntegracion de llos recursos organizacionales
  • manual organizacional de recursos humanos
  • Recursos Humanos Problematica organizacional
  • Estructura Organizacional De Recursos Humanos
  • Diferentes Recursos Organizacionales
  • ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y DE RECURSOS HUMANOS
  • Cultura Organizacional Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS