REELECCION PRESIDENCIAL

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
REELECCION PRESIDENCIAL

Antecedentes históricos:
El documento que le elaboró tiene su génesis ideológico en la ilustración que produce en Guatemala la actividad docente de la Universidad de San Carlos, pues según palabras del profesor García Laguardia, "durante los últimos cuarenta años de dominio colonial asisten más alumnos a las cátedras de filosofía que los que había tenido la universidaden toda su existencia, es antecedente más remoto del constitucionalismo centroamericano se encuentra en el proyecto de constitución y declaración de derechos, que era un documento segmentado en 112 Artículos, elaborado por el Ayuntamiento de la Ciudad de Guatemala para que su diputado ante las Cortes reunidas en Cádiz lo presentara a las autoridades peninsulares.
Los graduados de la época de JoséCecilio del Valle, Antonio Larrazábal, Pedro Molina, Francisco Barrundia, Francisco de Córdova, Antonio Dávila. Miguel de Larreynaga, que fueron próceres de la independencia, ven posibilidad de participar en el Primer Congreso Constituyente Español, que se le otorgó a las colonias como un intento de cohesión hizo crecer la necesidad del reconocimiento de los derechos fundamentales por parte de lacorona española para con sus súbditos en América. Por esta razón, en la sesión de Cabildo, numero 75, del viernes 17 de agosto de 1810 se da origen al documento denominado Proyecto Constitucional y Declaración de Derechos presentado al reino en las Cortes de Cádiz por parte del diputado del ayuntamiento Antonio Larrazábal.
Dicho documento fue elaborado por José María Peynado, el texto delproyecto proponía el reconocimiento de derechos ciudadanos, la limitación del poder soberano, la escisión e insubordinación del poder público, la adopción del texto constitucional escrito. En palabras de Peynado se describe el espíritu del proyecto:"Una constitución que prevenga el despotismo del Jefe de la Nación, que señale los límites de su autoridad, que haga del Rey un padre y ciudadano: que formedel magistrado un simple ejecutor de la ley: que establezca unas leyes consultadas con el derecho natural, que contiene en si todo 10 equitativo y 10 justo, y que se hallen revestidas de bondad absoluta, y de bondad relativa a todos los objetos primarios de la sociedad: que ensenen a los pueblos sus deberes: que circunscriban sus obligaciones: y que a estas, y a sus derechos, señalen límitesinalterables: que establezcan una administración clara, sencilla y cimentada en los principios de propiedad, libertad y seguridad, que bajo tales principios e ilustrados con la filosofía guarden proporción entre delitos y penas, y no establezcan otras que las absolutamente necesarias para la sociedad. Un sistema económico que auxilie los tres sagrados principios de propiedad, libertad y seguridad. Unainstrucción pública y metódica que disipe la ignorancia de los pueblos, y que difundiendo las luces promueva la utilidad general, Sin embargo, la restauración de la monarquía con Fernando VII al frente se tradujo en la restauración del régimen despótico absolutista, llevó a la disolución de las cortes, el archivo y proscripción del proyecto, así como la persecución de los impulsores de la reforma.Como es lógico, este proyecto constitucional no menciona la reelección por ser de corte monárquico.
Entre otras modificaciones que ha sufrido nuestra Carta Magna, la última de las mismas en 1985, el general Oscar Humberto Mejía Víctores convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, cuya fin seria elaborar una nueva carta magna para Guatemala, una ley electoral y una ley de garantías.
En el añode 1986 se promulga una Constitución Política de tipo desarrollado. Este texto legal contiene particularidades resultado de la coyuntura social del momento como el reconocimiento de la preeminencia del derecho internacional en materia de derechos humanos sobre el derecho interno, la creación del intérprete de la norma constitucional por vía de autoridad como lo es la Corte de Constitucionalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reelección presidencial
  • Reeleccion Presidencial en Colombia
  • Reelección presidencial en colombia
  • desventajas y ventajas de la reelección presidencial
  • Reeleccion presidencial en Ecuador y Bolivia
  • Consecuencias Positivas Y Negativas De La Reelección Presidencial
  • No a la reelección presidencial
  • Reeleccion presidencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS