REFLEXIÓN SOBRE EDUCACIÓN

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
REFLEXIÓN SOBRE EDUCACIÓN
"Un niño de cuatro años necesita jugar, no ir a la escuela".
La educación finlandesa es cierto que tiene muchas ventajas y muchos puntos a su favor. Sin duda alguna, la educación en Finlandia tiene mucho que comentar. El sistema educativo finlandés es considerado el mejor por sus resultados en los exámenes PISA el mejor sistema educativo que existe en todo el mundo yaque los resultados que este han arrojado son los mejores y por su enfoque que tienen las personas en ese país hacia cuidar a los educandos como una joya nacional ya que serán los que en un futuro sostengan al país.
El sistema educativo de Finlandia tiene grandísimas diferencias con respecto al sistema educativo que tenemos en Colombia Lo más importante para mí y por tanto lo primero que voy adestacar es que allí la educación es gratuita. Este aspecto me parece muy importante porque considero beneficioso que cuando más se invierta en educación, mayor conocimientos se tendrán en el futuro y mejor preparado se estará para la vida. Además, considero que se debe dar la oportunidad de “ser educado” a cualquier persona sea cual sea su nivel económico. Otro aspecto importante es que solo puedenser docentes los mejores y por ello también son los mejores reconocidos socialmente. Existe una estricta formación del profesorado. Esto es una cuestión de educación en valores. Deberíamos ser educados desde edades tempranas para respetar y valorar la formación del docente. Otro de los puntos importante es que las familias se inscriban a clases de “español” para ayudar a sus hijos con las tareas.Destaco también es la admirable participación que tiene la familia con la escuela. Creo importante la motivación para los niños y niñas. Allí tienen una gran motivación con la lectura, puesto que si no aprenden a leer, no podrán entender los programas de televisión. Los estudiantes por aula son de 20 educandos por clase, la metodología hace énfasis en el desarrollo de la curiosidad, la creatividady la experimentación. No es una cuestión de transmitir información, sino que es más importante aprender a pensar.
En Colombia esto es totalmente diferente ya que la escolarización se realiza alrededor de los 5 años y se cambia de docente anualmente, y sin hablar de que contamos con aulas de clases reducidas por el espacio donde se albergan 45 niños o más, muchas veces en condiciones inadecuadaspara la educación. En Colombia tenemos una metodología memorística, donde se aprende mecánicamente es una educación donde se reproduce el conocimiento impartido por el docente donde lo importante no es aprender a pensar si no aprender a trascribir.
Es muy importante también los periodos de permiso de paternidad y maternidad ya que pueden llegar a estar con el niño y la niña hasta que ha cumplidolos 3 años de edad y mientras, la empresa paga 9 meses la mensualidad completa al trabajador. Después de esto, saben que siempre tendrán su puesto de trabajo disponible para cuando regresen.
No todo es bueno, también observo algunas desventajas respecto al sistema educativo de Finlandia. Se sabe que en Colombia se deben pasar unos concursos para trabajar en la escuela pública. En Finlandia no esasí, son los directores de los centros quiénes eligen a sus trabajadores. Supongo, que es completamente diferente a la de los colombianos. Pensado que pueden existir preferencias a la hora de elegir el docente y por ello consideró conveniente que la elección sea mediante unas pruebas.
Para cualquier sistema educativo, se debe invertir económicamente porque invertir en educación, es invertir en elfuturo, e invertir en el futuro es lo que hace asegurarnos un mejor y posible bienestar social. Además consideró que lo más importante, es que debe haber un cambio social desde abajo hasta arriba, es decir, se debe empezar por respetar a los docentes para que en el futuro seamos bien reconocidos socialmente.
por último se puede decir que en Finlandia la educación, y las políticas públicas van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones sobre educación
  • Reflexion Sobre La Educacion De Los Nahuas
  • Reflexionando sobre los fines de la educación
  • Reflexión Sobre La Educación En Historia
  • Reflexiones sobre la educaciòn en lìnea.
  • Reflexiones sobre educación cooperativa
  • REFLEXIONES SOBRE EL LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN
  • Reflexion Sobre La Educacion Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS