Reforma Educativa Y Las Luchas Docentes En America Latina

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
REFORMA EDUCATIVA Y LUCHAS DOCENTES EN AMÉRICA LATINA

Empiezo reconociendo el carácter eminentemente conflictivo de todo sistema educativo moderno en tanto este sistema atraviesa y se constituye en la relación entre el Estado y la sociedad civil. Por una parte, las escuelas de cualquier modalidad educativa (básica, media, superior, etc.) forman parte de comunidades geográfico, social ypolíticamente diversas y desiguales entre sí. Por otra, la burocracia gubernamental (local, estatal y federal) que controla las escuelas y a los agentes que trabajan en ellas y en torno a ellas contempla una compleja jerarquía de funciones y tareas que distan mucho de traducirse en acciones armónicamente articuladas. Estudiosos de la burocracia estatal argumentan que hay que concebirla como un campo defuerzas cargado de conflictos entre intereses divergentes y de disputas por los recursos. Si partimos de la organización burocrática del sistema educativo, no es difícil imaginar una tipología de conflictos (que siempre requieren contextualizarse espacial y temporalmente) según las áreas temáticas o ámbitos que lo caracterizan, tales como lo pedagógico, lo sindical, lo docente, lo estudiantil, loindígena, lo político, etc. Puede haber conflictos estudiantiles porque grupos de estudiantes han definido sus intereses y actuado en consecuencia. O nos referimos a los conflictos sindicales cuando surgen desacuerdos sobre las actividades realizadas por grupos al interior de los sindicatos. Y siguiendo la misma lógica descriptiva, los conflictos docentes refieren a la existencia de diferentesperspectivas frente al quehacer docente. El término de conflictividad educativa se puede entender como un concepto que engloba a todo tipo de conflictos que surgen en cualquier de estos espacios o ámbitos, y que son activados por los agentes del SEN (los maestros, los alumnos, los supervisores, los planificadores, los representantes sindicales, etc.).
Para profundizar un poco más este acercamientoinicial, podemos decir que los
conflictos educativos se hacen primero porque hay sujetos individuales y colectivos cuyos discursos y prácticas (heredados en buena medida de épocas anteriores) enarbolan determinadas posturas y acciones que luego son re-construidos a la luz de las diferencias con otros. Los conflictos surgen por interpretaciones divergentes y a veces antagónicas de políticas en tornoa dimensiones particulares del SEN en cualquiera de sus
manifestaciones organizativas (escuelas, leyes, políticas). Nacen porque las acciones de los sujetos tienen consecuencias para alguno o varios de los componentes del SEN. En síntesis, y apoyándome en la terminología del sociólogo Pierre Bourdieu, porque el campo educativo es inseparable del campo del poder dentro del cual está inserto y conel que mantiene numerosas interacciones y articulaciones, tenemos conflictividades (que requieren explicaciones de tipo histórico-sociológico.)

Si bien muchos patrones de la dimensión fenomenológica del SEN no han cambiado a raíz de la reforma neo-liberal del Estado mexicano iniciada en los años setenta y que eventualmente repercutió en frenar la expansión del sistema educativo como ejefundamental de la política educativa, debemos reconocer las modificaciones sustanciales en la dimensión estructural. Con esto quiero decir que, por ejemplo, la SEP sigue organizando los reportes de sus actividades en términos cuantitativos para mostrar los incrementos de la oferta estatal del servicio educativo, no obstante que este crecimiento no se ha dado en sus acciones hacia el magisterio. La SEP habuscado restringir el crecimiento cuantitativo del “sector docente”, de los maestros con una plaza definitiva, a través del desmantelamiento de las políticas históricamente válidas que guiaban el ingreso de las personas al magisterio / sindicato bajo la figura de “trabajadores al servicio del Estado.”
Tenemos que partir, entonces, del momento histórico de ruptura con la expansión del SEN, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la reforma educativa en america latina
  • Reformas educativas en América Latina
  • Reformas Educativas En America Latina
  • populismo y reformas en américa latina
  • Reforma Agraria De America Latina
  • Reformas Económicas en América Latina
  • Reforma económica del Estado en América Latina
  • Reformas Sociales En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS