Reforma financiera ee.uu
[pic]
[pic]
- Alejandra Cabrera D.
- Felipe Díaz M.
- Fernanda Moya E.
- Sandra Ponce L.
- Camilo VásquezC.
INTRODUCCIÓN
La reforma financiera firmada por el presidente Barack Obama tuvo 60 votos a favor y 39 en contra en el senado de los Estados unidos, esta dirigida a reforzar la supervisión y regulación del sistema financiero.
Se trata de un amplio elenco de recomendaciones que afecta a muchos ámbitos y que supone un significativo cambio institucional en el campo de la supervisiónfinanciera.
Y así también llevar un control más estricto sobre el sistema financiero, para evitar las prácticas irresponsable que puedan conducir a la economía al precipicio, como ocurrió después de la segunda guerra mundial y hace algunos años con el colapso del mercado inmobiliario a causa de préstamos de alto riesgo.
Además de regular, esta nueva ley establece una oficina de protección alconsumidor con la que se busca proteger a los clientes de las llamadas prácticas "depredadoras" de la banca.
Esta reforma tiene sus oposiciones, tanto en la derecha, por considerar que el exceso de regulación va en contra del principio de libre mercado, como en la izquierda, por estimar que la reforma no es suficientemente ambiciosa.
En este informe nuestra postura no es en contra como tampoco a favorsolo daremos a conocer las principales medidas propuestas, la relevancia, los actores involucrados y las repercusiones que causo en nuestro país la reforma financiera de los Estados unidos.
OBJETIVO
La reforma pretende disminuir la gran fragilidad y propensión a crisis del sistema financiera ante la magnitud de la crisis económica que arrancó con el colapso del mercado hipotecario en 2007y se extendió al resto del sector financiero, a la economía real y a la economía mundial. También promete disminuir las prácticas depredadoras y fraudulentas y dar protecciones a los consumidores de productos financieros como las tarjetas de crédito y los préstamos hipotecarios.
Sin embargo, surgen dos grandes preocupaciones. Primero, que las nuevas regulaciones, restricciones y cambiosinstitucionales son demasiado débiles y ambiguas para lograr de manera significativa los objetivos indicados. Y segundo, que los objetivos son demasiados limitados, sin impulsar cambios estructurales. Si estas estructuras desarrolladas durante las últimas décadas (incluyendo la concentración y complejidad, el extenso y opaco mercado de derivados y los frecuentes conflictos de intereses) son másreguladas en vez de reversadas, no se llega a la raíz del problema y se conserva el poder y los privilegios del sector bancario a costa de la reactivación de la economía real y los intereses de la mayor parte de la población.
Muchas ambigüedades
La nueva ley aumenta los poderes y las responsabilidades de las agencias encargadas con la regulación y la vigilancia de las entidades financieras,pero dice poco sobre los nuevos requerimientos que estas deben implementar. Identifica objetivos generales y delega responsabilidades. Tal vez, el avance más importante de la ley es la creación de una Agencia para la Protección del Consumidor Financiero, la cual debe vigilar a los bancos, tarjetas de crédito y demás proveedores de crédito para evitar que los usuarios sean objeto de altos costos,tarifas ocultas y aumentos repentinos de tasas de interés.
Aunque mayor transparencia para el consumidor sería un avance importante, la ley no especifica los límites. En la versión original propuesta por Obama la agencia iba a ser independiente con representación de varias entidades reguladores, pero en la versión final depende del Banco de la Reserva Federal (FEC, por sigla en inglés)....
Regístrate para leer el documento completo.