regulador

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
El Regulador
Como sabemos, la electricidad que utiliza el coche la producimos en el alternador, este genera una corriente a partir de principios electromagnéticos basados en hacer variar un campo magnético sobre un bobinado de cables.
Esta variación del campo magnético la conseguimos moviendo un rotor, creador del campo magnético, respecto de un conjunto de cables, produciendo en ellos unafuerza electromotriz inducida y en consecuencia corriente eléctrica. El movimiento lo tomamos del motor de explosión a través de correas y poleas. Si la velocidad de giro fuese constante la f.e.m.i. generada sería siempre igual.
Como el motor de explosión gira a un número de revoluciones muy variable también ocurre lo mismo con el rotor del alternador y la variación del campo magnético en elaumenta si aumentan las revoluciones del rotor, creando un mayor voltaje.
Si no hiciésemos nada, el voltaje proporcionado por el alternador variaría enormemente, desde unos pocos voltios al ralentí a unas decenas a alto régimen. Y lo que a nosotros nos interesa es mantener un voltaje constante a cualquier régimen.
Los alternadores están diseñados de manera que al ralentí proporcionen un voltaje mínimosuficiente, pero cuando aumentan las revoluciones nos `sobra' voltaje.
Para ello utilizamos el regulador de manera que sea capaz de limitar el voltaje máximo suministrado por el alternador.
Principio de Funcionamiento
El funcionamiento del regulador consistirá en detectar el voltaje suministrado por el alternador de manera que cuando llegue a un valor mantenga ese voltaje sin que aumente más.Una vez que el regulador detecta que se alcanza un voltaje adecuado, se encarga de cortar la corriente (excitación) que pasa por el rotor anulando de esta forma el campo magnético, con lo que el alternador deja de generar corriente, descendiendo el voltaje. En cuanto el voltaje desciende el regulador vuelve a dejar pasar corriente para generar el campo magnético. Y así continuamente.
Así pues elregulador se conecta a las escobillas + y - del rotor, bien directamente o bien por medio de cables, para poder decidir sobre la corriente que circulará por el inductor.
Existen dos tipos principales, reguladores electromagnéticos, y reguladores electrónicos.
Reguladores Electromagnéticos (GRO)
Para detectar el momento en que el voltaje alcanza el valor máximo permitido se usa una bobinavoltimétrica, que es de cable muy fino, y crea un campo magnético tanto mayor cuanto mayor sea el voltaje.
El campo generado por esta bobina actúa sobre una lámina metálica de manera que cuando el campo es suficientemente fuerte (voltaje máximo) atrae la lámina, la cual deja de hacer contacto por uno de sus extremos, abriéndose un circuito (excitación).
Este circuito de excitación es el que llevacorriente al rotor, de esta forma cuando la lámina no hace contacto no circula corriente por el inductor y el alternador no crea corriente, bajando el voltaje. El regulador actúa, por tanto, como un interruptor que impide o deja pasar corriente al rotor.
Al disminuir el voltaje, el campo creado por la bobina voltimétrica no es capaz de mantener la lámina, que vuelve a su posición haciendo contacto ycerrando el circuito de manera que vuelve a circular corriente por el rotor y de nuevo hay campo magnético y por tanto se genera corriente.
Este proceso se repite continuamente cuando el alternador gira a suficientes revoluciones.
A estos reguladores que tienen la opción de abierto y cerrado se les llama de un piso.
Como este movimiento mecánico de la lámina se repite continuamente se produceun gran desgaste, y para mitigarlo se creó el regulador de dos pisos GROX, que es básicamente igual, pero incluye una posición adicional intermedia.
- Cuando el voltaje es menor al máximo el circuito permanece cerrado pasando la corriente hacia el rotor.
Al aumentar el voltaje la bobina crea campo suficiente para mover la
lámina y abrir el circuito, pero en este caso la corriente consigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reguladores
  • Regulaciones
  • Regulaciones
  • Reguladores
  • REGULAR
  • Regula
  • Regulador
  • reguladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS