Reino fungi

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
REINO FUNGI

(HONGOS)

GENERALIDADES

La rama de la biología que estudia los hongos se denomina micología. Al cultivo de los hongos se le denomina micocultura

Los hongos figuraban en las antiguas clasificaciones como una división del reino Vegetal (Plantae). Se pensaba que eran plantas carentes de tallos y de hojas que, en el transcurso de su transformación en organismos capacesde absorber su alimento, habían perdido la clorofila, y con ello, su capacidad para realizar la fotosíntesis. Sin embargo, muchos científicos actuales los consideran un grupo completamente separado de otros, que evolucionó a partir de flagelados sin pigmentos.

Se trata de organismos eucarióticos, heterotróficos y con excepción de las levaduras, pluricelulares o multinucleadas. Obtienen sualimento por absorción en vez de por ingestión. Secretan enzimas digestivas en su medio y luego absorben los productos digeridos externamente. Casi todos los hongos poseen paredes celulares de quitina, polisacárido que no se encuentra en el reino Plantas.

Se puede decir que hay hongos por todas partes y en todos los medios. En las aguas, en el suelo, en el aire (esporas), parásitos enplantas, utilizados en la industria alimenticia y farmacéutica, en las raíces (y líquenes simbióticos), en los prados y bosques (setas).

Son hongos los mohos que surgen al pudrirse cualquier materia orgánica, así como los causantes de plagas en la agricultura, y de enfermedades de la piel como son las micosis cutáneas. También lo son la levadura que se usa para la fabricación del pan y lacerveza, los que dan aromas a los quesos y los que se utilizan para la obtención de la penicilina, como "Penicilium nonatum". Así, el hombre continuamente está conviviendo, padeciendo y disfrutando de los hongos y sus consecuencias.

Existen hongos de todos los tamaños, desde los microscópicos hasta las grandes setas, y de todos los colores y formas. Pero la característica común a todosellos es la ausencia de clorofila u otros pigmentos fotosintéticos. Por ello, los hongos tienen necesidad de encontrar las sustancias nutritivas ya elaboradas. Son heterótrofos y pueden ser saprofítos (que se alimentan de sustancias en descomposición), parásitos o simbióticos (en combinación con otras plantas).

MORFOLOGÍA

Los hongos constan de una masa de filamentos muy ramificados yenmarañados a los que se denomina hifas. La masa filamentosa o sea el conjunto de hifas se denomina micelio.

La reproducción de los hongos es asexual y sexual. La asexual tiene lugar por la fragmentación del micelio o en la producción de esporas. En la sexual se forman estructuras especiales llamadas gametangios que serán los encargados de producir las gametas (células diferenciadassexualmente destinadas a tomar parte en un proceso de fecundación) que al fusionarse darán origen a un nuevo individuo.

La mayor parte de los hongos se reproducen por esporas, diminutas partículas de protoplasma rodeado de pared celular. El champiñón silvestre puede formar doce mil millones de esporas en su cuerpo fructífero. Las esporas y los fragmentos de hifas de los hongos pueden viajarpor la atmósfera y recorrer grandes distancias.

Las esporas se forman de dos maneras. En el primer proceso, las esporas se originan después de la unión de dos o más núcleos, lo que ocurre dentro de una o de varias células especializadas. Estas esporas, que tienen características diferentes, heredadas de las distintas combinaciones de genes de sus progenitores, suelen germinar en elinterior de las hifas. Los cuatro tipos de esporas que se producen de esta manera (oosporas, zigosporas, ascosporas y basidiosporas) definen los cuatro grupos principales de hongos.

Las oosporas se forman por la unión de una célula macho y otra hembra

Las zigosporas se forman al combinarse dos células sexuales similares entre sí.

Las ascosporas, que suelen disponerse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reino FUNGI
  • Reino Fungi
  • Reino fungi
  • reino fungi
  • reino fungi
  • Reino Fungi
  • Reino Fungi
  • Reino fungi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS