reino protista

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
DEFINICION:
El reino protista consiste en una amplia variedad de organismos eucariotas principalmente acuáticos cuya diversidad de formas corporales, tipos de reproducción formas de nutrición y formas de vida los hace difícil de caracterizar. Los protistas son organismos unicelulares coloniales o pluricelulares simples con organización celular eucariótica. La palabra protista que significadel griego “El primero”, refleja la idea de que estos organismos fueron los primeros eucariotas en aparecer.
Los organismos eucariotas que incluyen a los autotróficos fotosintéticos unicelulares y pluricelulares (algas), a los heterótrofos multinucleados o multicelulares (mohos) y a los heterótrofos unicelulares o coloniales simples (protozoarios). Sus modos de nutrición incluyen la fotosíntesis,la absorción y la ingestión. La reproducción es asexual. Se mueven por flagelos o seudópodos o son no móviles.
CARACTERISTICAS:
Son eucariotas
Presentan envoltura nuclear y orgánulos con membrana
Cloroplastos: ausente o presente; celulósica en ciertos tipos
Movilidad: cilios y flagelos 9+2(microtúbulos), ameboide o fibrillas contráctiles.
Mecanismos de precombinación genética: fecundación ymeiosis
Modo de nutrición autotrófica (fotosintética) o heterotrófica por absorción o ingestión (fagocitosis).
Asociaciones multicelulares si, en algunos grupos
Respiración aeróbica
Ciclo de vida: Haploide, en algunos diploides. Casi todos los protistas son acuáticos y viven en el océano o en cuerpos de agua dulce. Los protistas terrestres están restringidos a lugares húmedos, como el suelo,grietas en la corteza de los árboles y hojarascas.
ESTRUCTURA:
Estructura de la euglena:
Poseen un flagelo largo que sobresale del reservorio con mastigonemas en una fila, con un engrosamiento en el extremo proximal. También puede aparecer un flagelo corto que se fusiona con la base del flagelo largo.
El núcleo es grande, siendo la división nuclear interna, sin rotura de la envoltura nuclear(mitosis cerrada), los microtúbulos se forman dentro del núcleo, aun cuando no se forma un típico huso acromático.
Presenta una invaginación anterior (bolsa flagelar), donde se insertan los flagelos. Asociado al mastigonema se observa la mancha ocular que actúa como un tamiz de la luz, antes de llegar a la protuberancia flagelar. Un gran vacuola descarga su contenido la bolsa flagelar. Carecen decubierta rígida exterior compuesta por celulosa, por lo cual poseen una película flexible dentro de la membrana celular hecha de tiras de proteínas.
Algunos euglenoides poseen unos orgánulos simples sensibles a la luz llamados "mancha ocular" compuestos por fotorreceptores, y una mancha adyacente de pigmento. Es decir, son autótrofas fotosintéticas pero en condiciones de ausencia de luz sonheterótrofas, ingiriendo el alimento presente en el agua circundante.
CLASIFICACION:
Algas
Phylum EuglenophytaLas euglenofitas, son algas unicelulares coloniales. Viven en aguas dulces estancadas, aunque hay algunas especies marinas. Se han descrito unas 800 especies de euglenofitas, siendo Euglena el prototipo y a quien debe su nombre el grupo.
La mayor parte de ellos son fotosintéticos presentandoclorofilas a y b; y una membrana que manifiestan finos dibujos. No almacenan almidón, sino paramilo, un carbohidrato parecido al almidón. Su reproducción es de tipo asexual, dividiéndose longitudinalmente. Presentan dos flagelos pegados en la base de una ranura en forma de botella llamada reservorio, uno de ellos sobresale y le permite nadar. Por el reservorio, los euglenoides eliminan el exceso deagua gracias a una vacuola contráctil. También cerca del reservorio se localiza una mancha ocular, estructura sensitiva que permite al organismo detectar la luz para realizar la síntesis de su alimento.
Phylum ChrysophytaLas algas Crisofitas o Diatomeas, llamadas también Algas Doradas (chrysos, oro), constituyen un extenso y complicado grupo (aproximadamente entre 6 y 10 mil especies) cuyos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reino Protistas
  • Reino protista
  • Reino Protista
  • reino protista
  • Reino protista
  • Reino Protista
  • reino protista
  • reino protista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS