Relación docente alumno

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
RELACIÒN DOCENTE-DISCENTE

El sistema educativo en México tiene como uno de sus principales retos para lograr realmente un cambio significativo en el proceso enseñanza-aprendizaje superar la forma en cómo se enseña, en la gran mayoría de las escuelas prevalece la forma tradicionalista. Donde destaca el papel pasivo del alumno, que se limita a recibir instrucciones, memorizar datos, no sedan procesos de reflexión, análisis, los conocimientos adquiridos se dan de forma abstracta el alumno no ve una aplicación practica para la resolución de problemas concretos de su realidad. Muchas ocasiones el alumno que llega a cuestionar el por que de las cosas es aislado recibe poca atención, del docente y es catalogado como un alumno rebelde y sin disciplina, además de fomentase elindividualismo y se valora a los jóvenes por el grado de conocimientos almacenados, aunque no sepa aplicarlos. Por otro lado al profesor es la parte activa del proceso juega el papel protagónico, portador del conocimiento, aspectos que limitan la posibilidad de un verdadero aprendizaje y generan actitudes autoritarias del docente, que desfavorecen el desarrollo humano en el individuo.

El avancetecnológico, el sistema capitalista, la globalización y la modernización han contribuido a que las teorías del aprendizaje cambien e inclusive evolucionen, se han hecho distintas contribuciones, como la creación de nuevas técnicas y métodos para que la educación sea de manera integral y bajo el paradigma constructivista, el alumno irá haciendo una mezcla de experiencias Y vivencias nuevas yanteriores (Según Humberto Maturana dice que para exista un verdadero aprendizaje debe existir una relación objeto-sujeto, cuerpo-mente. El conocimiento es en su mayoría corpóreo.), de tal forma que descubra y construya el conocimiento.

Es por ello que actualmente la didáctica tiene un papel muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje. Al profesor ya no se le ve como una figuraposeedora del conocimiento absoluto, sino como un facilitador de ese conocimiento, que junto con sus alumnos será capaz de crear un clima adecuado para el aprendizaje, tomando en cuenta las necesidades del alumno, sus emociones, su contexto, fomentando la motivación intrínseca y extrínseca, creando un ambiente de confianza e interés. Y ya sea que el alumno aprenda “poco”, pero ese conocimiento será demanera sustancial.

La didáctica nos puede ayudar a establecer una adecuada relación entre el docente y el alumno, y la metodología para fomentar el aprendizaje significativo. La didáctica se considera un arte y una ciencia. Se considera un arte porque la palabra arte significa cualidad intelectual práctica, habilidad interna que se manifiesta como una facilidad para producir unadeterminada cosa o acción.
Un profesor es didáctico cuando posee la habilidad para comunicar un tema, hacerlo más fácil de comprender y lograr un aprendizaje en sus alumnos. Se puede concebir este arte como una cualidad que se da en el profesor, que perfecciona sus facultades, principalmente su campo intelectual y que se reconoce por la facilidad para lograr un efecto en sus alumnos: el aprendizaje.En lo que respecta al aspecto científico de la didáctica, se puede decir que es una ciencia, porque quien adquiere los conocimientos necesarios para enseñar, puede a su vez transmitir conceptos claros, ordenados y fundamentados, que tratan de reproducir mentalmente las principales ideas, tesis y procedimientos que componen al arte de enseñar. El conocimiento de esta ciencia conduce másfácilmente a la adquisición del arte. Por lo tanto se puede definir a la didáctica como la ciencia que trata del fenómeno enseñanza-aprendizaje en su aspecto prescriptivo de métodos eficaces.

La finalidad de la didáctica, no solo es el proceso de enseñanza-aprendizaje; sino un fenómeno que trasciende, que es la educación. Hablar de educación significa promover la existencia autentica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación docente alumno
  • Relaciones Técnicas Alumno Docente
  • relación docente alumno
  • RELACION DOCENTE ALUMNO
  • relacion docente alumno
  • Relacion Docente Alumno
  • Relacion docente alumno
  • Relacion Del Docente Con El Alumno-Institución-Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS