Relacion De Deporte

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
BENEFICIOS DE LA PRACTICA DE ACTIVIDAD FISICA

Los beneficios de la actividad física sobre la salud y el bienestar han sido valorados positivamente a lo largo de la historia en el mundo occidental, aunque hasta la segunda mitad del siglo XX no se comenzaron a acumular fundamentos científicos que sostuvieran esta creencia.
Los efectos beneficiosos del ejercicio disminuyen al cabo de 2 semanasde reducción sustancial de la actividad física y desaparecen entre 2 y 8 meses, si no se recupera dicha actividad.
Las "Guías Dietéticas" ("Dietary Guidelines") del año 1995 incluían ya la actividad física para mantener y mejorar el peso corporal, realizada durante 30 minutos, con moderada intensidad, todos o, al menos, casi todos los días de la semana.
Estas recomendaciones se apoyancientíficamente en los recientes hallazgos acerca de cómo la actividad física afecta a la función fisiológica.
Las respuestas del cuerpo humano a la actividad física tienen efectos muy positivos sobre los sistemas músculo-esquelético, cardiovascular , respiratorio, metabólico, inmunitario y endocrino. Estos efectos implican una serie de beneficios tangibles para la salud: reducción del riesgo de enfermedadcoronaria, hipertensión arterial, cáncer de colon y diabetes mellitus, parece reducir la depresión y la ansiedad, mejora el carácter y potencia la capacidad de realizar las tareas diarias a lo largo de la vida.
En los últimos años asistimos a un resurgir de las relaciones entre la actividad física y la salud, debido a la creciente preocupación que han despertado los temas relacionados con la saluden la sociedad española de nuestros días. En ello ha jugado un papel fundamental el incremento de las enfermedades cardiovasculares, el apoyo que ha recibido la medicina preventiva y la extensión de un concepto más abierto y dinámico de la salud que se ha orientado a la promoción de ambientes y estilos de vida saludables (Devis y Peiró, 1993).
    Las repercusiones de esta "conciencia social desalud" (Crawford, 1987; Tinning, 1990) se dejaron sentir en la sociedad española de los años ochenta con la aparición de los alimentos integrales, las bebidas light y la popularización del jogging y la gimnasia de mantenimiento.
    A principios de esa década se detecta en Estados Unidos que la falta de ejercicio está involucrada, junto con otros hábitos malsanos, en la génesis de siete de lasdiez principales causas de muerte en ese país (Rodríguez Marín, 1991). A partir de ese momento, comienzan a estudiarse sistemática y profundamente las relaciones del ejercicio no sólo con los trastornos que podríamos llamar de tipo médico, como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad o el cáncer, sino también con los de carácter más psicológico, como la ansiedad, el estrés o la depresión. Eneste contexto, podemos hablar del ejercicio como un aspecto más de la Psicología de la Salud, pues se presupone, y así parecen corroborarlo muchos estudios (Plante y Rodin, 1990; Biddle y Mutrie, 1991; Willis y Campbell, 1992) que el ejercicio produce efectos saludables, bien previniendo la aparición de trastornos de salud, bien facilitando el tratamiento de los mismos (Blasco, 1997).

RIESGOSDE LA PRACTICA DE ACTIVIDAD FISICA
Los riesgos asociados con la actividad física también deben ser tenidos en cuenta. Los problemas más comunes relacionados con la actividad física son lesiones musculoesqueléticas, las cuales pueden producirse en relación con una actividad física excesiva o bien cuando esta actividad se inicia de modo súbito, sin preparación apropiada.
Problemas más graves (comoun infarto de miocardio o una muerte súbita) son bastante más raros, presentándose en personas sedentarias, con arterioesclerosis generalizada, que realizan bruscamente una actividad física extenuante, para la que no están acostumbrados.
Las personas de hábito sedentario que desean aumentar su actividad física deben hacerlo poco a poco, hasta alcanzar el deseado nivel de actividad. Incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Publicas en el deporte
  • Relación del deporte y la anatomia
  • La física y su relación con el deporte
  • aparato respiratorio con relacion al deporte
  • test deportivo en relacion a la flexibilidad
  • Relacion entre la velocidad y el deporte
  • EL GESTOR DEPORTIVO RELACIONES HUMANAS
  • Sopa De Letras Relacionada Con El Deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS