Relacion del flujo salival con la actividad cariogenica en estudiantes entre 11 y 18 años del instituto tecnologico ¨salesiano¨ eloy valenzuela

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
RELACION DEL FLUJO SALIVAL CON LA ACTIVIDAD CARIOGENICA EN ESTUDIANTES ENTRE 11 Y 18 AÑOS DEL INSTITUTO TECNOLOGICO ¨SALESIANO¨ ELOY VALENZUELA
-------------------------------------------------

Realizado por: Nancy Barón, Andrea Contreras, Viviana Barón, John Castillo estudiantes de odontología noveno semestre
RESUMEN
Se realizó una investigación donde se intenta averiguar la relación decaries cavitacional con la cantidad de flujo salival a 143 estudiantes, comprendidos entre edades de 11 a 18 años, del instituto tecnológico ¨SALESIANO¨ Eloy Valenzuela.
Se utilizó un tipo de estudio transversal o descriptivo, con un instrumento (formato de índice salival) que permitirá la recolección de la información solicitada objeto de la investigación.La finalidad es detectar los principalesfactores causales que alteran la secreción salival, se presentará la protección frente a la enfermedad de caries y se analizará el papel de la saliva como material de ayuda para el diagnóstico de algunas patologías.
PALABRAS CLAVE: Flujo salival, caries.
ABSTRACT
An investigation was conducted wich attemptsto determine the relationship ofcavitational cavities with salivary flowrate to 143 students, aged from 11 to 18 years,the institute TECH SALESIAN ¨ Eloy Valenzuela.
We used a kind of cross or descriptive study, with an instrument (salivary index format) that will allow the collection of information required under investigation.
The aim is to identify major factors that cause alterations in salivary flow, will present theprotection against caries and analyzed the role of saliva as anaid to diagnosing certainpathologies.
KEY WORDS: Salivary flow, caries.
INTRODUCCIÓN

En este proyecto se revisará la relación entre la presencia de caries cavitacional con el flujo salival. Se dará un diagnóstico de acuerdo al criterio icdas en el instituto tecnológico salesiano Eloy valenzuela, los principales factores causales que alteran la secreción salival, se presentará la protecciónfrente a la enfermedad de caries y se analizará el papel de la saliva como material de ayuda para el diagnóstico de algunas patologías.
La saliva es una secreción compleja proveniente de las glándulas salivales mayores en el 93% de su volumen y de las menores en el 7% restante, las cuales se extienden por todas las regiones de la boca excepto en la encía y en la porción anterior del paladar duro. Esestéril cuando sale de las glándulas salivales, pero deja de serlo inmediatamente cuando se mezcla con el fluido cervicular, restos de alimentos, microorganismos, células descamadas de la mucosa oral, etc
La secreción diaria oscila entre 500 y 700 ml, con un volumen medio en la boca de 1,1 ml. Su producción está controlada por el sistema nervioso autónomo. En reposo, la secreción oscila entre0,25 y 0,35 ml/mn y procede sobre todo de las glándulas submandibulares y sublinguales. Ante estímulos sensitivos, eléctricos o mecánicos, el volumen puede llegar hasta 1,5 ml/mn. El mayor volumen salival se produce antes, durante y después de las comidas, alcanza su pico máximo alrededor de las 12 del mediodía y disminuye de forma muy considerable por la noche, durante el sueño.
En la actualidadse entiende que para que se dé la caries es necesaria la presencia de microorganismos productores de ácido, dientes, carbohidratos y tiempo para permitir la interacción entre ellos, además de la calidad y cantidad de saliva.
Los pacientes se clasifican por el Riesgo que tienen para favorecer la aparición de esta enfermedad, por mencionar algunos, el tipo de dieta (carbohidratos y textura de losalimentos), los cuidados higiénicos, haber padecido caries anteriormente, falta de espacio en las arcadas para el acomodo de los dientes, portar algún aparato en boca o estar en tratamiento ortodóntico, el nivel socioeconómico y las características negativas de la saliva, entre otros nos permitirán clasificar al paciente con alto riesgo de caries o al paciente sin riesgo de caries....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11 Instituto Tecnológico De Minatitlán 1
  • flujo salival
  • a los 11 a 18 AÑOS
  • Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años
  • Actividades 11-18 modulo2
  • 18 años
  • Institutos tecnologicos
  • INSTITUTO TECNOLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS