Relaciones En El Entorno Laboral

Páginas: 14 (3494 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

Nos comunicamos continuamente y con todo lo que los demás perciben de nosotros:
con las palabras que decimos y cómo las decimos, con la mirada, con nuestras manos…

La palabra comunicación proviene del latín “communicatio” que significa poner en común.

Extraemos dos definiciones de comunicación del diccionario de la Real Academia:
-Descubrir, manifestar o hacersaber a alguien alguna cosa.
-Hacer a otro participe de lo que uno tiene.

En un sentido amplio, comunicación es la capacidad que tienen los seres vivos de relacionarse entre ellos. Las personas somos animales sociales por naturaleza, necesitamos comunicarnos, intercambiar ideas, pensamientos, sentimientos…

Desde el punto de vista de los elementos que la integran, la comunicación es: unproceso de interacción mediante el cual un emisor transmite un mensaje a un receptor por medio de un código en un contexto determinado y a través de un canal.

En una comunicación hay que tener en cuenta también aspectos psicológicos o contextuales como el estado de ánimo o la relación entre los interlocutores, la motivación, las formas…

LA ASERTIVIDAD

La asertividad es la capacidad de unapersona para transmitir a otra sus posturas, creencias o sentimientos de una manera eficaz y sin sentirse incómodo, sin agredir ni ser agredido. Es una habilidad social que permite defender los propios derechos sin violar los derechos de los demás, y en todo tipo de situaciones: personales, familiares, laborales y sociales.

La persona asertiva: se manifiesta ante los demás libremente, se comunicacon personas de cualquier nivel, se respeta a sí mismo y a los demás, no se deja manipular, controla sus emociones, tiene habilidades comunicativas, la empatía es una de sus cualidades, escucha de forma activa.

La falta de asertividad provoca: malestar, ineficacia para la vida social, soledad, estrés, frustraciones, conflictos interpersonales, pérdida de oportunidades, falta de control, etc.Hay que ser asertivo cuando hay que decir “no”, cuando hay que decir algo desagradable, ante críticas o expresiones humillantes, cuando hay que pedir algo especial…

Conductas erróneas, nada asertivas:
Interrumpir a la gente, es de mala educación, pensar que los problemas de uno no le interesan a nadie, no hay que hacerles perder el tiempo, creer que cuando decimos no nos arriesgamos a caermal o tener enemigos, sentirnos en la obligación de ayudar a todo el mundo, pensar que no merece la pena quejarse, que todo va a seguir igual, tener miedo a decir lo que siento, defender mis derechos aunque sea con los puños, etc.


LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA


En el ámbito laboral la comunicación es muy importante. Una entrevista de trabajo, atender a un cliente, organizar o participar enuna reunión, escribir cartas, atender el teléfono, negociar un contrato, relacionarte con tus jefes o compañeros… son actividades que se desarrollan frecuentemente en las empresas y que dependen mucho de las dotes comunicativas de quienes las lleven a cabo.

La comunicación es un elemento clave para garantizar el éxito de una empresa. Si la comunicación es eficaz: las relaciones entre losintegrantes de la empresa y con el entorno, internas y externas, son buenas; todos conoces los objetivos, la estructura y el funcionamiento de la empresa; los trabajadores se sentirán más motivados y satisfechos y se identifican con la tarea que realizan; la empresa es más flexible y puede responder o adaptarse con la rapidez requerida; los problemas se resuelven mejor y más deprisa…



ELEMENTOS DELA COMUNICACIÓN

Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:

Emisor: Pone en marcha el proceso de comunicación, es el comunicador. Puede ser una persona o un grupo. Emite un mensaje verbal o no verbal (interjecciones, gestos…).

Receptor: Destinatario del mensaje. Recibe el mensaje y lo decodifica. Puede haber un único receptor o varios.

Mensaje:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones en el entorno laboral
  • relaciones interpersonales en el entorno laboral
  • entorno laboral
  • entorno laboral
  • ENTORNO LABORAL
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS