Relaciones que existen entre maestros, alumnos y padres de familia

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Considero que la función del maestro en la escuela primaria es enseñar, preparar, guiar, orientar en forma constante al alumno para hacer de el una persona de bien, un elemento importante en su vida.

Tratar de lograr que todos los niños asistan y tengan las mismas oportunidades de ir a la escuela y terminar con éxito su educación básica y de esta manera logren asimilar los conocimientos que seimparten en los distintos grados que necesitaran posteriormente.

El alumno sentado en el pupitre, esta en actitud de “hacer algo”. La misión del maestro consiste en decirle que tiene que hacer. El dominio sobre la atención del alumno constituye una manifestación fundamental de la autoridad del profesor. Se exige a los alumnos ocuparse de determinadas asignaturas mientras están en clase y elprofesor consume gran parte de sus energías en asegurarse de que los alumnos realizan esta exigencia.

También es importante tener una buena relación con los padres de familia y hacer labor de convencimiento en cada uno de ellos para que no dejen de asistir sus niños a la escuela haciéndoles participes también el la colaboración y apoyo respecto al cumplimiento de tareas, aseo, cooperación,disciplina, etc.

Hay muchos factores que intervienen en la labor del maestro el cual debe buscar la manera de evadirlos para poder llevar a cabo su trabajo, como por ejemplo, podríamos mencionar el ausentismo debido a problemas familiares, migraciones, enfermedades, etc. tanto por parte del niño, como por parte del maestro.

Por esta razón podemos decir que en la educación básica, preescolar,primaria y secundaria encontramos la etapa de la formación de las personas en donde desarrollamos nuestras habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje.

Ahora bien para que los niños que tengamos a nuestro cargo logren aprendizajes útiles y perdurables y contribuyan a mejorar su calidad de vida en un futuro es necesario que el maestro se este actualizandoacerca de la enseñanza de los contenidos, asistiendo a cursos frecuentemente para conversar y tomar acuerdos y decisiones con sus compañeros y director de la escuela acerca de los temas tratados que forman parte de la delicada labor de enseñar. Ahí los maestros aportamos y ala vez escuchamos de los demás y de esta manera enriquecemos nuestra forma de enseñar.

El maestro debe ayudar a sus alumnosa que adquieran o elaboren recursos para aprender tal cosa, debe estar muy atento a el y darle sentido a lo que el hace, motivarlo para que lo siga haciendo, alentarlo al éxito. Debe respetar la autonomía del individuo, debe organizar su clase de manera que el alumno encuentre en ella condiciones favorables para poder entenderla y de que forma lo va entender? Buscando nuevas formas de estrategiasde enseñanza que le permitan ayudar al alumno a aprender los diferentes contenidos de aprendizaje.

Para concluir podemos decir que el intercambio de experiencias, opiniones y reflexiones nos favorecen y enriquecen nuestro trabajo, y con ello, que nuestros alumnos desarrollen las habilidades básicas para una mejor comprensión.

En el presente trabajo hablo sobre la interrelación que guardamoslos miembros que laboramos en nuestra institución; alumno-alumno, maestro-alumno, alumno, maestro-padres de familia.
Considero que la relación que guardan los alumnos es buena, de compañerismo y eficiente ya que hasta ahorita no se ha tenido alguna queja por parte de algún padre de familia de que algún niño ha cometido algún delito grave, claro son niños y debe haber excepciones en donde alguiensalga lastimado por no aplicar las reglas del juego pero no ha pasado a mas. El maestro propicia el trabajo en equipo ya que la relación alumno-alumno, trae varios beneficios como lo son: la cooperación, solidaridad, tolerancia.
En cuanto a la relaciones que guardamos maestros y alumnos creo que también es buena, ya que es un centro educativo con maestros dispuestos a trabajar, a innovar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuesta para alumnos de mi sec. relacion maestro- alumno-padre de familia.
  • Relaciones de maestros y padres de familia en el ámbito escolar
  • Relación Entre Familia, Maestros Y Alumnos.
  • rol de los padres, maestros y alumnos
  • Relacion maestro-Alumno
  • Relacion maestro-alumno
  • Relacion alumno maestro
  • Relacion Maestro Alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS