REPORTE 4

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Resumen
En esta práctica se revisaron aspectos cualitativos del equilibri0.
Normalmente se puede esperar que al reaccionar dos o más sustancias, lo hagan de manera que interactúen químicamente hasta que una de las sustancias se consuma completamente. En las reacciones reversibles no sucede así, se presenta un equilibrio, en tal estado, las dos tendencias a reaccionar toman lugarsimultáneamente y a la misma velocidad:
aA + bB <====> cC + dD
Introducción
En un proceso químico, el equilibrio químico es el estado en el que las actividades químicas o las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ningún cambio neto en el tiempo. Normalmente, este sería el estado que se produce cuando una reacción reversible evolucionahacia adelante en la misma proporción que su reacción inversa. La velocidad de reacción de las reacciones directa e inversa por lo general no son cero, pero, si ambas son iguales, no hay cambios netos en cualquiera de las concentraciones de los reactivos o productos. Este proceso se denomina equilibrio dinámico.
El Principio de Le Châtelier (1884) es un útil principio que da una idea cualitativade la respuesta de un sistema de equilibrio ante cambios en las condiciones de reacción. Si un equilibrio dinámico es perturbado por cambiar las condiciones, la posición de equilibrio se traslada para contrarrestar el cambio. Por ejemplo, al añadir más S desde el exterior, se producirá un exceso de productos, y el sistema tratará de contrarrestar este cambio aumentando la reacción inversa yempujando el punto de equilibrio hacia atrás (aunque la constante de equilibrio continuará siendo la misma).
Si se agrega un ácido mineral a la mezcla de ácido acético, el aumento de la concentración del ion hidronio, la disociación debe disminuir a medida que la reacción se desplaza hacia a la izquierda, de conformidad con este principio. Esto también se puede deducir de la expresión de la constante deequilibrio para la reacción:

Si {H3O+} aumenta {CH3CO2H} debe aumentar y {CH3CO2−} debe disminuir.
El H2O se queda fuera ya que es un líquido puro y su concentración no está definida.
Una versión cuantitativa viene dada por el cociente de reacción.

Materiales
Reactivos
5 tubos de ensaye
2 pipetas de 10ml
1vaso de precipitado de 50ml
1 gradilla

NAOH 1M
1.1 M KSCN
0.1 M NH40H0.1 M K2CrO4
0.2 M Fe(NO3)3
5.4 M NaCl (sat)
3.0 M H2SO4
0.1 M HCl
Fenolftaleína


PROCEDIMIENTO.
1ª PARTE. El ión fierro III, Fe+++, y el ión tiocianato, SCN-, reaccionan en solución para formar una sustancia rojiza, un complejo. Fe+++ + SCN- = Fe(SCN)++
1.- Determine el comportamiento del sistema ión férrico-tiocianato en equilibriosuponiendo uno de los reactivo en exceso.
Fe+3 + SCN‑                Fe(SCN)+2
2.- Determine el comportamiento de un sistema en equilibrio al cambiar la concentración de uno solo de los iones.
PROCEDIMIENTO.
Prepare una solución haciendo reaccionar 1 ml. de solución 0.2 M de Fe(NO3)3 con 2 ml. de solución 0.1 M de KSCN y diluya hasta un color bajo; se requerirá cerca de 50ml. de agua. Coloque en tres tubos 1 ml. de la solución y agregue un poco de ión nitrato a uno, otro poco de ión SCN- a otro tubo y al tercer tubo un poco de solución que contenga OH-, considerando que el Fe(OH)3 es casi insoluble.

PREGUNTAS: Explique en términos del principio de Le Chatelier lo que sucede.
EQUILIBRIO DEL CROMATO-DICROMATO.
El Principio de Le Chatelier se puedeenunciar de la siguiente manera: Si en un sistema en equilibrio se modifica algún factor (presión, temperatura, concentración,..) el sistema evoluciona en el sentido que tienda a oponerse a dicha modificación.
Equilibrio del ion cromato‑dicromato:
El ion cromato (de color amarillo) reacciona con protones (provenientes de cualquier ácido) para dar el ion dicromato (de color naranja):
2 CrO4-2 + 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte 4
  • Reporte 4
  • Reporte 4
  • REPORTE 4
  • Reporte 4
  • Reporte 4
  • reporte 4
  • Reporte 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS