Reporte condicionamiento operante

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
APRENDIZAJE: Condicionamiento Operante

Millán F. M., Núñez H. M., Porcayo V. A.

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
Universidad Nacional Autónoma de México.

Como un fenómeno natural el aprendizaje es tratado por diversas aproximaciones, una de ellas es el condicionamiento operante. En esta orientación se enfatiza el papel quejuega el medio ambiente sobre el mantenimiento de la conducta. Se explora el efecto que tiene las contingencias reforzantes sobre el comportamiento de una rata noruegicus albinicus, hembra de tres meses de edad, ingenua experimentalmente. Se utilizó un diseño experimental de criterio cambiante. Se registró la VD. Se analizaron los resultados de acuerdo con la tradición del AEC.

Un tema dereflexión y controversia es establecer las causas del origen y mantenimiento de la conducta de los organismos. La pregunta ¿por qué un organismo animal se comporta? refleja la importancia que ah tenido para el hombre, su propio comportamiento y el de los otros animales, seguramente desde que tuvo conciencia de si mismo y de su entorno. La pregunta, aparentemente sencilla, no tiene respuesta única y havariado junto con la historia de la humanidad. Constituye desde la antigüedad, el centro de un problema fundamental y al tratar de responderla, dio origen ala ciencia, religión, a algunas escuelas filosóficas y ala Psicología.
Dentro de la ciencia, para responder ala pregunta inicial, se han creado diversos modelos. Por ello es posible afirmar, sin correr ningún riesgo, que la conducta esproducto de todos los factores que inciden sobre un organismo determinado: lo biológico, lo social, lo individual, lo cultural y lo ambiental. Dentro de las respuestas que se han dado en el ámbito de la Psicología, se encuentran la misma variedad de modelos que hay en el campo científico ; se detectan, entre otros, los surgidos en la etología, que hacen un énfasis notable en los patrones de acción fija,en losinstintos para decirlo con un solo concepto bastante difundido y que obedecen fundamentalmente al peso que tiene la carga genética en una especie determinada en la producción del comportamiento; existe, además, la tradición cognoscitivista que señala la importancia que tiene el desarrollo cognoscitivo del organismo, la dinámica del procesamiento de información, el razonamiento, delpensamiento pues, como una de las causales de la conducta. Otra tradición importante, muy difundida en el ámbito occidental, atiende el medio ambiente y su impacto sobre la conducta. Las dos últimas tradiciones, abordan un fenómeno que se denomina aprendizaje y cada una de ellas, trata sobre una forma particular de aprendizaje y cada una de ellas, trata sobre una forma particular de aprendizaje. Con estose declara que no existe un solo modelo válido de aprendizaje, sino que hay varios y cada uno de ellos con bastante soporte experimental.
La orientación que recoge el papel que juega el medio ambiente sobre la conducta, maneja el concepto de condicionamiento. Este se refiere a un cambio mas o menos permanente que sufre la conducta de un organismo por la acción del medio ambiente. En los últimosaños del siglo XlX y primera década del XX, Thorndike, L. E. exploró de manera formal y sistemática el papel que juega el medio ambiente en la producción de la conducta. Después de realizar una serie de ensayos y registrarlos, estableció la famosa ley del efecto. Esta sostiene que los efectos mas que los motivos, eran la causa de la conducta; de manera que toda aquella que tuviera efectosplacenteros tendía a repetirse en el futuro, en tanto que la conducta que tuviera efectos displacenteros desaparecería del repertorio animal. A principios del siglo XX, Watson siguió en la misma línea; él fue el que bautizó como Conductismo, a esa posición que enfatizaba el papel del medio ambiente en la producción y mantenimiento de la conducta. Durante la primera mitad del siglo XX, un notable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condicionamiento clasico y condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • Condicionamiento operante
  • Condicionamiento Operante
  • CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS