reseña reconstructiva

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015


Reseña reconstructiva Historia de la sexualidad: La voluntad del saber

El texto Historia de la sexualidad: La voluntad del saber escrito por el filósofo francés Michel Foucault fue publicado por primera vez en 1976 y es la primera parte de tres tomos. Este estudio acerca de la sexualidad tiene como punto de partida el siglo XVII al ser identificado como el periodo inicial de la represióndel sexo. A partir de dicho periodo se encuentra un carácter reiterativo de esta represión hasta el siglo XX, evidenciando un patrón común en el hombre moderno. El objetivo principal de este texto es determinar la incidencia, razón de ser y funcionamiento de la relación poder-saber-placer como base del discurso de la sexualidad humana en el hombre moderno. Foucault propone como tesis central que el“yo” del hombre moderno es configurado a partir de un discurso externo sobre la sexualidad de una sociedad y periodo en específico, lo cual se evidencia en la apropiación del individuo sobre su propio cuerpo.
La metodología del autor es evaluar su “hipótesis represiva1” por medio de tres dudas de donde surge una contrahipótesis. Esta consiste en que las sociedades capitalistas y burguesas hangozado de un régimen de libertad ante la sexualidad. El primer interrogativo indaga sobre el carácter histórico de la represión de la sexualidad y que tan válido resulta proponer al siglo XVII como el principio de esta. La segunda pregunta busca demostrar la relación entre la represión del sexo y el poder. Cómo es esta impuesta por las instituciones de poder y si es la represión acogida por lasociedad en general. Y por último demostrar si el mecanismo de poder instituido ante el tema ha sido refutado previamente o es la represión concebida como tal por una red histórica.
El siglo XVII las sociedades burguesas comenzaron con la represión, donde primero controlaron la enunciación del sexo y lo vetaron de los discursos cotidianos. Se instituyó un vocabulario autorizado sumado a situacionesespecíficas donde se podía hablar o no del tema. Sin embargo la denegación de la enunciación del sexo no ocurrió en un plano general para todas las clases sociales. Los discursos de sexo se tornaron en un ejercicio de poder constante, por ejemplo la iglesia católica que imponía un hablar del sexo de manera pertinente como en las confesiones para librar al individuo de todos sus pecados. Eldiscurso institucional de la sexualidad otorgo una percepción negativa ante el sexo, el cual fue acogido por el proletariado. Por ende, la proliferación popular de esta percepción negativa se tradujo en una ley de la sociedad.
El acto de confesión, instituido por la iglesia católica, no consistía únicamente en enumerar las veces que se había infringido la ley de no enunciación o practicas del sexo.Sino de pedir perdón por todo lo que concierne a los placeres, sensaciones y pensamientos que por medio de alma y cuerpo tienen relación con el sexo. Este arrepentimiento que consiste en verbalizar cualquier pensamiento o experiencia afine al sexo por parte de un individuo a una figura de poder social (como lo es el clérigo) tiene como trasfondo una utilidad. Foucault señala como génesis de lanecesidad de represión a la sexualidad la incompatibilidad entre la práctica de esta y la dedicación intensiva de la sociedad al trabajo. El análisis de carácter histórico llevado a cabo por el autor se centra en sociedades capitalistas donde nace el hombre moderno. Por lo tanto se encuentra otro ejercicio de poder (el de la economía) en el discurso sobre la sexualidad.
El ascetismo o denegaciónde placeres carnales, y al deseo en sí era únicamente practicado por los monjes de la institución católica, sin embargo en la época victoriana del siglo XVII esta práctica se hizo general. “El sexo no es cosa que sólo se juzgue, es cosa se administre” (Foucault, 25). El sexo como es mencionado en la cita es un hecho discurso que a pesar de ser polimórfico y cambiante dependiendo de la sociedad-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Reconstructiva
  • Reseña Reconstructiva
  • como elaborar una reseña reconstructiva
  • RESEÑA RECONSTRUCTIVA JUVENTUD EN EXTASIS
  • Reseña reconstructiva
  • Reseña Reconstructiva Sobre Las Teorias De Las Emociones
  • reseña reconstructiva jhon stuar mill
  • Reseña reconstructiva ética demostrada según el orden geométrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS