Resena de philippe meirieu

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
UNIDAD ACADEMICA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

El concepto pedagogía en Philippe Meirieu. Un modelo un concepto u unas categorías para su comprensión.
ESPECIALIZACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Presenta:
GILBERTO ORLANDO ARIAS MOLINA.

Docente:
Luz Ángela Duarte

Girardot, Cundinamarca, Colombia Mayo 26 de 2011

EL CONCEPTO PEDAGOGÍA EN PHILIPPE MEIRIEU. UN MODELO UN CONCEPTO UUNAS CATEGORÍAS PARA SU COMPRENSIÓN.

Presenta:
Gilberto Orlando Arias Molina.

Docente:
Luz Ángela Duarte

Girardot, Cundinamarca, Colombia Mayo 26 de 2011
MEIRIEU, Philippe. El concepto pedagogía en Philippe Meirieu. Un modelo un concepto u unas categorías para su comprensión. (Traducción: Armando Zambrano Leal) Usc -2006-2007.
PALABRAS CLAVES: Philippe Meirieu, Pedagogía,Comprensión, Aprendizaje, Enseñanza, Educación.
El presente texto forma parte del proyecto de investigación “Hermenéutica del concepto de pedagogía en la obra escrita del pedagogo francés Philippe Meirieu”, en donde el trabajo hermenéutico es la comprensión el objeto central, es esta la que ofrece un horizonte y referente teórico, discursivo, contextual que permiten interpretar el texto. Dentro deltrabajo hermenéutico comprender un texto es encontrar el sentido, ubicar sus referentes y situar el discurso, encontrar la tradición y figurar su discurso, de lo que el autor quiso decir en un contexto dado.
Lo pertinente del uso de la hermenéutica para conocer la obra de Meirieu, se debe al extenso trabajo escrito, el cual nos suscita el abordar unos problemas identificados dentro de una línea detiempo, abordados de manera insuficiente pero su unidad se da en la comprensión y ejercicio del análisis total de su trabajo que se dirige hacia la comprensión de los conceptos y las categorías en que se organizan. En este escrito se pretende racionalizar la ciencia de la educación, para lo cual se propone comprender el concepto de pedagogía en la obra de Philippe.
Teniendo en cuenta lo anterior,para comprender e interpretar el concepto de pedagogía en la obra de Philippe, se aplica un modelo de comprensión general, el cual da la posibilidad de focalizar la atención en categorías como: pedagogía, didáctica, formación, escuela, poder. El modelo de cartografía que permite la ubicación de su obra se apuntala en dos ejes, el de la formación universitaria y el de la construcción del pensamientopedagógico, esto a la vez están referenciados desde dos campos: por una parte, la pedagogía diferenciada y de la otra, las ciencias de la educación. Así mismo en este modelo se identifican dos categorías centradas en el hacer y el decir, donde se recoge la práctica reflexiva y la practica social.
La practica reflexiva y la practica social están vinculadas íntimamente, en el lugar donde seejercen, la institución como la escuela, la universidad y la función pública, para la primera se realiza la instrumentalización del pedagogo y es el lugar donde se darán sus primeras experiencias como docente. Otro espacio es la universidad donde se pone de objeto la experiencia vivida en la escuela. La tercera que se refiere a la gestión pública reconoce el cumplimiento de funciones en el InstitutoNacional de Investigaciones Pedagógicas. De esta manera la comprensión de la obra de Meirieu, atraviesa de forma cronológica el rol desempeñado desde el acto educativo del autor.
Develar los elementos constitutivos del pensamiento de Philippe Meirieu, requiere referenciar su obra desde las ciencias de la educación y la pedagogía diferenciada, el autor observa un numero de contradicciones en eltrabajo pedagógico, al identificar el facilismo, la poca oposición de todos al poder que le confiere al jefe la simbología escolar, la marginalización y distribución de las diferencias escolares, estos hechos fueron presentaciones de sus tesis ante un espacio universitario. En el otro aspecto de la pedagogía diferenciada en donde se tomaba distancia de las circunstancias de la escuela y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Philippe Meirieu
  • PHILIPPE MEIRIEU
  • Analisis Philippe Meirieu
  • FRANKESTEIN EDUCADOR Philippe Meirieu
  • Meirieu, Philippe (1998) Frankenstein Educador
  • " Aprender, Sí.Pero, Cómo? Philippe Meirieu.
  • philippe meirieu
  • Philippe Meirieu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS