Reseña Rol Docente en Contextos vulnerables

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
JUAN DAVID FARIGUA LEON
20141165068
Reseña Rol Docente en Contextos vulnerables. Por Flavia Fiabane Salas y Nadiezhda Yañez Oyarzún
El articulo comienza realizando dos aclaraciones importantes paraseguir con el desarrollo del texto, la primera es que aunque el texto está enfocado para los maestros que son uno de los actores vitales para que la relación entre conocimiento y sujetos se realice,la segunda se refiere a todos los rasgos, sentidos y características del rol docente de acuerdo al marco institucional de las organizaciones escolares.
Así que teniendo en cuenta que el maestromuchas veces se ve trabajando en centros educativos y organizaciones “vulneradas y vulnerables”, y que ello no solo se refiere a las condiciones socioeconómicas de la población escolar que asiste, sinotambién al hecho de que dichas instituciones educativas muchas veces no son capaces de ser garantes del logro de los propósitos por los que fueron creadas dichas instituciones.
Teniendo en cuenta que laconcepción de vulnerabilidad no sólo se limita al hecho de que una persona se encuentre bajo situaciones económicas y sociales difíciles, sino que se refiere a toda una red de factores externos einternos que están asociados a factores como la cultura, las dinámicas familiares, sociales y barriales de los jóvenes estudiantes.
Por tanto surge la duda sobre la capacidad de dar respuestasapropiadas tanto de la escuela como del maestro. Sobre cómo se amplían las oportunidades para los jóvenes y hay una mayor posibilidad de integración social.
En cuanto al profesor, por lo general tienen bajasexpectativas de lo que los jóvenes pueden llegar a hacer, dudan de sus capacidades tanto profesores como estudiantes así que lo que he debe hacer es aumentar la motivación, enfrentarse a la fatiga yel desencanto. Otro rasgo importante es poder superar las relaciones jerárquicas entre maestro-estudiantes donde el maestro se sobrepone al estudiante. Además surge la necesidad de diferenciar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Docente En El Contexto De La Evaluación Por Competencias
  • Rol docente en el contexto de evaluacion por competencias
  • Rol Docente En El Contexto De La Evaluación Por Competencias
  • El contexto escolar de los estudiantes y el rol docente centrado en el aprendizaje
  • Reseña de cambio en el rol del docente de escuela tecnica
  • Rol Docente En Los Distintos Contextos
  • Rol docente en diferentes contextos
  • Rol docente en el contexto de la eval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS