Respiracion

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Respiración
Se entiende generalmente a la Inhalación y exhalación de aire a nuestros pulmones. En el proceso de inhalación, llevamos oxígeno a la sangre y expulsamos el aire con el dióxido de carbono indeseado. En la respiración, también, llevamos consigo una gran cantidad de elementos contaminantes y polvo, pero la nariz cuenta con una serie de filamentos que sirven de filtro para reteneraquellos de mayor tamaño. La respiración no es solamente una actividad de los pulmones. Todo el organismo respira a través del pulmón. Quien captura el oxígeno y quien expulsa el anhídrido carbónico es todo el organismo. Sus miles de millones de células consumen oxígeno incansablemente para liberar de los azúcares la energía necesaria e indispensable para realizar sus actividades.

Plantasanimales
Los tipos de aparatos respiratorios de los animales, están adaptados al medio en el que vive el animal, y al tamaño corporal. A medida de que aumenta el tamaño del animal la difusión directa de los gases a través de las superficies respiratorias, resulta poco eficaz y se hace necesaria la colaboración de los aparatos circulatorios.
Respirar en el agua
En los medios acuáticos, el oxígeno y eldióxido de carbono están disueltos en el agua. No existe peligro de desecación, por lo que las
superficies respiratorias pueden estar, incluso, fuera del cuerpo del animal.
Respirar en la tierra
En el medio terrestre, los animales las superficies respiratorias tienden a eliminar grandes cantidades de vapor de agua, por lo que tienen que estar necesariamente dentro del cuerpo del animal.Además, están revestidas de un gran número de vasos sanguíneos, que facilitan la difusión de los gases.

ATP
Es unnucleótidobásico en la obtención de energía celular. Está formado por una basenitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipopentosa,laribosa, que ensu carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato. Se encuentra incorporada en losácidosnucléicos. Se produce durantelafotosíntesisy larespiración celular , y es consumida por muchosenzimas en la catálisis de numerosos procesos químicos.
La función que desempeña el ATP es que se almacena en los enlaces de alta energía queunen los grupos fosfato gran cantidad de energía para las funciones biológicas y seliberan cuando uno o dos de los fosfatos se separan de las moléculas de ATP

Cutnea

es propia de los anélidos,anfibios (en combinación en estos dos casos con otro tipo de respiración) y de ciertos equinodermos. En este tipo de respiración hay que distinguir el tegumento corporal, que configura la estructura respiratoria, y la piel, a través de la cual se realiza el intercambio gaseoso, la cual debe ser muy fina, húmeda y estar bien irrigada por el medio interno del animal. La respiración cutánea junto a labranquial, traqueal y pulmonar, uno de los cuatro tipos de respiración que pueden presentar los animales. Consiste en realizar el intercambio gaseoso a través de la piel o de ciertas áreas como la cavidad bucal o en cavidades internas que, repletas de agua, constituyen los llamados pulmones acuáticos de holoturias y ciertos moluscos gasterópodos.

Branquias
son los órganos respiratorios denumerosos animales acuáticos, mediante los cuales se extrae el oxígeno (O2) disuelto en el agua y transfiere el dióxido de carbono (CO2) al medio. Los animales acuáticos dotados de branquias captan el O2 que se encuentra disuelto en el agua, el cual pasa a los fluidos internos (sangre, hemolinfa, etc.) y es transportado a los tejidos, donde las células lo requieren para la respiración celular, procesoque se realiza en orgánulos celulares llamados mitocondrias. Como resultado de la respiración celular se produce CO2, el cual debe ser eliminado para evitar la intoxicación del medio interno. Los animales más pequeños y de menor tasa metabólica realizan el intercambio de gases por su superficie corporal. Los más grandes o activos necesitan una superficie de intercambio más extensa, para lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respiracion
  • la respiracion
  • Qué Es Respiración
  • respiracion
  • respiracion
  • respiracion
  • Respiración
  • La Respiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS