Resumen Arqueologia Metodos Y Tecnicas

Páginas: 22 (5463 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015

Comunidad De Aprendizaje Arqueología
“TACHIRA”









RESUMEN ARQUEOLOGIA METODOS Y TECNICAS










Realizado Por: Alejandro García
C.I: 21.001.530

Capitulo 1
INTRODUCCION

CONCEPTO DE ARQUEOLOGIA



La Arqueología se ha definido como la “técnica de aprehensión del pasado a través de sus vestigios materiales” y se ha escrito que es la “búsqueda, estudio einterpretación histórica de todas las huellas, de todos los vestigios y restos materiales que las civilizaciones desa­parecidas nos han dejado en el suelo”.

Ampliando el concepto podemos escribir que la Arqueología es la ciencia que, por medio del estudio de los vestigios materiales de las épocas pasadas, permite comprobar y reedificar los datos históricos y sustentar los datos prehistóricos,obteniendo así el conocimiento de las artes, técnicas y modos de vida de los distintos pueblos, en distin­tos países y épocas. Todas las huellas materiales y vestigios del pasado son estu­diados en función de su valor histórico. La Arqueología no estudia el hombre en sí mismo sino las huellas de su actividad; es decir, el hombre agente de la Historia. Hoy se ha liberado a la palabra Arqueología de esaprimitiva acepción.
Ambas tareas son inseparables.

La originalidad de la Arqueología y su aportación capital se cifran en haber introducido en el método histórico un nuevo tipo de docu­mento el vestigio material, cuya aportación a la interpretación histó­rica es más objetiva y veraz que la de cualquier documento escrito.
da a la Arqueología unos métodos característicos diferentes de los métodosusados por las demás ciencias históricas.



TRAYECTORIA HISTORICA


Durante mucho tiempo los vestigios del pasado fueron buscados únicamente como elementos de­corativos y objetos de curiosidad. Los aficionados a coleccionar objetos antiguos aparecen desde la época helenística. Sus palacios eran auténticas galerías de arte, cuyo acceso, en cierto modo, era libre. Únicamente serán apreciadas las obrasartísticas con valor religioso. A pesar de algunos fugaces destellos investigadores es evidente que durante la Edad Media no existieron estudios de la antigüedad. Sólo al llegarse al Renacimiento se reanuda el estudio de la antigüe­dad clásica referida a Grecia y Roma. Durante el siglo XIV Italia es escenario de un resurgimiento artís­tico que evocará la actitud ante el pasado de los antiguoscoleccio­nistas romanos. La Arqueología, iniciada con los estudios clásicos grecorro­manos, pronto alcanzó también el estudio de la civilización etrusca y de los monumentos cristianos.

Con misión semejante, en Alemania se creaba la Academia de Berlín. En España, Carlos III crea en 1738 la Academia de la Historia, y a principios del siglo XIX ya funciona la Academia de Antigüedades encargada desupervisar, excavar y conservar los docu­mentos arqueológicos de España.
Estos primeros intentos de Arqueología científica son contemporáneos del comienzo de la utilización de los métodos experi­mentales en las ciencias y de la revolución racionalista de Descartes. Se prodigan las misiones arqueológicas con apoyo oficial, pero las excavaciones se realizan la mayor parte de las veces con mayor aficiónque con métodos Científicos, y ello tanto en el mundo clásico como en Oriente.
AMPLITUD

Lógicamente, un campo de acción tan amplio debía necesariamente subdividirse, y por analogía con las tradicionales y convencionales divisiones de la historia, se hablará de arqueología prehistórica, pro- histórica, de la Edad antigua, medieval, moderna y contemporánea; y si utilizamos las divisionesgeográfico-cronológicas parciales, se aña­dirán matices culturales, como arqueología clásica, visigoda, paleo- cristiana, etc., o meramente geográficos, como arqueología del Próxi­mo Oriente, americana, centro africana.

La Arqueología, precisamente por la amplitud de su campo de investigación, necesita de la ayuda de ciencias auxiliares o comple­mentarias como la numismática, la epigrafía, la paleografía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de metodos y tecnicas de investigación
  • Resumen de metodo y tecnicas de informacion
  • Resumen Unidad 5- Métodos Y Técnicas
  • resumen texto normas técnicas y métodos auxiliares del psicodrama
  • Teoría y Metodo de la arqueología
  • MÉTODOS Y TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS resumen
  • resumen de métodos y técnicas de enseñanza
  • Introduccion a la arqueologia (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS