Resumen Bases Curriculares Matematicas

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Resumen Bases Curriculares (2012) – Educación Básica – Matemática
Organización curricular.
En la educación básica se busca desarrollar el pensamiento matemático. En este desarrollo, estáninvolucradas cuatro habilidades interrelacionadas: resolver problemas, representar, modelar y argumentar y comunicar. Todas ellas tienen un rol importante en la adquisición de nuevas destrezas y conceptos yen la aplicación de conocimientos para resolver los problemas propios de la matemática (rutinarios y no rutinarios y de otros ámbitos
- Resolver problemas: Es tanto un medio como un fin para lograruna buena educación matemática; cuando el estudiante logra solucionar una situación problemática dada, contextualizada o no, sin que se haya indicado un procedimiento a seguir.
- Argumentar ycomunicar: La habilidad de argumentar se aplica al tratar de convencer a otros de la validez de los resultados obtenidos.
* Modelar: Modelar es el proceso de utilizar y aplicar modelos, seleccionarlos,modificarlos y construir modelos matemáticos, identificando patrones característicos de situaciones, objetos o fenómenos que se desea estudiar o resolver, para finalmente evaluarlos.
* Representar:El alumno “representa” para entender mejor y operar con conceptos y objetos ya construidos. Por ejemplo, cuando representa las fracciones con puntos en una recta numérica, esto permitirá a losestudiantes lograr un aprendizaje significativo y desarrollar su capacidad de pensar matemáticamente.
Ejes Temáticos
* Números y operaciones: Este eje abarca tanto el desarrollo del concepto de númerocomo la destreza en el cálculo mental y el uso de algoritmos. En todos los ejes, y en especial en el de los números, el aprendizaje debe iniciarse haciendo a los alumnos manipular material concreto odidáctico y pasando luego a una persona representación pictórica que, finalmente, se reemplaza por símbolos.
* Patrones y álgebra: En este eje se pretende que los estudiantes expliquen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • WORD BASES CURRICULARES MATEMATICAS 1ERO BASICO
  • Bases Curriculares Matematicas 2012
  • bases curriculares matemáticas
  • Bases curriculares 2012 matematicas
  • bases curriculares resumen
  • Bases curriculares
  • que son las bases curriculares
  • BASES CURRICULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS