Resumen: Bioelementos Y Biomoleculas

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
BIOELEMENTOS

Concepto
Son aquellos que forman las moléculas indispensables para la vida, llamadas biomoléculas o principios inmediatos.

Clasificación
1. Bioelementos mayoritarios primarios (C, H, O, N /// P, S)
- Constituyen más del 95% en peso de los seres vivos. Tienen gran capacidad de unirse unos con otros mediante enlaces covalentes y construir las biomoléculas.

Ejemplo: El C loencontramos en la atmósfera en forma de CO2, aunque es poco abundante en la corteza terrestre, los organismos vivos concentran C en grandes proporciones, pues con él se forma la columna vertebral de las biomoléculas.

2. Bioelementos mayoritarios secundarios (Na, K, Ca, Mg, Cl)
- En conjunto 4,5% de la materia viva. Participan en menor proporción, aunque desempeñan funciones de vitalimportancia en la fisiología celular.

Ejemplo: Los iones de calcio actúan de cofactor en muchas reacciones enzimáticas, intervienen en el metabolismo del glucógeno, y junto al potasio y el sodio regulan la contracción muscular.

3. Oligoelementos
- Presentes en porcentajes inferiores al 0,1%, no son los mismos en todos los seres vivos. Son indispensables para el desarrollo armónico del organismo.Pueden ser de dos tipos:
>> Oligoelementos esenciales en todos los organismos. Se encuentran siempre en todos los seres vivos: Fe, Mn, Cu, Zn y Co.

Ejemplo: El Fe, ha asumido un papel vital en el crecimiento y en la supervivencia de los mismos y es necesario no solo para lograr una adecuada oxigenación tisular sino también para el metabolismo de la mayor parte de las células.

>>Oligoelementos no esenciales en todos los organismos. Desempeñan funciones en el metabolismo y en la fisiología de unos u otros seres vivos: F, I, B, Si, Cr, etc.


BIOMOLÉCULAS

Las biomoléculas o principios inmediatos, son las moléculas que forman parte de los seres vivos.


BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS


A. El agua 60-90% de la materia viva. Su abundancia depende de la especie, la edad (menorproporción en individuos más viejos) y la actividad fisiológica del tejido (mayor porcentaje los que tiene mayor actividad como tejido nervioso o muscular). Aparece en el interior de las células.

1. Estructura
- El agua es una molécula dipolar: los electrones que comparten el O y el H están desplazados hacia el O por su mayor electronegatividad por lo que esa zona de la molécula tiene una ligeracarga negativa y la de los H es ligeramente positiva. Cuando dos moléculas de agua se aproximan, la zona positiva de una molécula y la negativa de otra se atraen. Estas interacciones intermoleculares se conocen como puentes de hidrógeno.

2. Propiedades y funciones biológicas
- A diferencia de otras sustancias de peso molecular semejante, el agua es líquida a temperatura ambiente. Debido a supolaridad el agua es buen disolvente de los compuesto iónicos y polares. Los líquidos orgánicos son disoluciones acuosas que sirven para el transporte de sustancias y como medio en el que se producen las reacciones metabólicas.

- El agua no sólo es el medio en el que transcurren las reacciones del metabolismo sino que interviene en muchas de ellas como en la fotosíntesis, en las hidrólisis y enlas condensaciones.

- El calor específico (calor necesario para elevar 1ºC la temperatura de 1 g) es relativamente elevado, así como el calor de vaporización. Gracias a estas dos propiedades el agua interviene en la termorregulación.

- Máxima densidad a 4°C. Como consecuencia el hielo flota sobre el agua líquida, lo que impide que los océanos y otras masas menores de agua se congelen deabajo a arriba.

- En el agua son elevadas las fuerzas de cohesión (atracción entre las moléculas de agua) y de adhesión (atracción entre el agua y una superficie) lo cual origina los fenómenos de capilaridad por los que el agua asciende en contra de la gravedad por conductos de diámetro muy fino (capilares). Estos fenómenos contribuyen al transporte de sustancias en los vegetales.

- Igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioelementos Y Biomoleculas
  • Bioelementos Y Biomoléculas
  • Bioelementos y Biomoleculas
  • Biomoleculas & bioelementos
  • Bioelementos y Biomoleculas
  • Resumen bioelementos y biomoleculas
  • Los Bioelementos Y Las Biomoléculas En El Metabolismo
  • Bioelementos Y Biomoleculas T1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS