Resumen critica de la Razon Pura

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Síntesis: Análisis de la Crítica de la razón pura
La filología kantiana, es decir la técnica que se aplicó a la interpretación de la Crítica de la razón pura, explica el surgimiento de la obra, así como sus interpretaciones más generales. La obra apareció en 1781 y es resultado de una meditación de más de doce años, aunque su redacción se reduce a un periodo no mayor a cinco meses. Según BennoErdman consta de dos etapas, el amanecer de la idea y la concepción de esta. A través de los años y a lo largo de las reediciones, ha sido constantemente afinada, siendo las más aceptadas su primera y segunda edición, puesto que el resto se valen de estas, de notas extraídas de las obras póstumas de Kant, erratas de imprenta y comentarios en ella.
Kant se aparta de las conclusiones del empirismoradical, aceptando un saber autentico, el de la matemática y la matemática de la naturaleza.

La metafísica tradicional propone un problema que se resuelve buscando en la constitución del hombre y su tendencia a trascender la experiencia. La Crítica de la razón pura considera los elementos trascendentales del conocimiento, es decir las formas de intuición, las categorías y las ideas regulativas,que es la teoría trascendental de los elementos y estudia la estructura metódica del saber, que es la teoría trascendental de los métodos.
La Crítica de la razón pura investiga cómo es posible la ciencia, y en que residen su estructura y validez; para esto parte de la ciencia misma. El resultado lleva a una crítica de la metafísica tradicional y a descubrir la razón de ser de los idealeshumanos. Las ciencias se componen de juicios, que son enunciados. Los juicios son analíticos y sintéticos. Un juicio analítico es aquel en el cual el predicado se encuentra contenido en el concepto del sujeto. Un juicio sintético es en el que el predicado no se considera esencial en el sujeto. La importancia de este tema lleva a pensar que incluso la incertidumbre y contradicciones en la filosofía puedenvenir de no haber penetrado en él, y la solución de dicho problema descubriría la validez de las ciencias y los errores de la metafísica.
Estética significa doctrina de la sensibilidad, Kant se ocupa de averiguar que es el conocimiento sensible y sus condiciones trascendentales. La estética trascendental hace ver que el espacio y el tiempo son formas de intuición sensible, no cualidades dadaspor las sensaciones. La representación del espacio no viene de las abstracciones, sino gracias al espacio es la práctica de estas, es decir el espacio no depende de la presentación de cosas espaciales, él las hace posibles. El tiempo a su vez no se obtiene de percepciones individuales, pues no puede haber sucesos fuera del tiempo, pero si tiempo sin sucesos. Por lo tanto el espacio y el tiempo sonleyes universales y necesarias y sin ellas no es posible representación alguna, entonces las cosas independientes de espacio y tiempo pueden ser únicamente imaginarias.
El conocimiento es receptividad sensible gracias al espacio y tiempo, y es pensamiento gracias a las categorías. La lógica trascendental investiga las categorías y principios que se derivan de la sensibilidad y la inteligencia,que son los medios por los cuales conocemos los objetos, la experiencia: mediante el espacio y tiempo se producen fenómenos, con estos surge el entendimiento, y gracias a las categorías logramos conocimiento objetivo. Las categorías dan las cualidades de las cosas, y gracias a ellas los fenómenos adquieren el carácter de objetos. Kant obtiene las categorías derivando las formas por medio de juiciosy su validez es obtenida demostrando que la sensibilidad ofrece percepciones del mundo y por esto la conciencia se forma una representación de él.
Los juicios sintéticos son válidos pues el entendimiento los conforma según leyes objetivas y la objetividad del conocimiento viene de las leyes del pensamiento.
Las categorías son aplicadas a través de juicios, dentro de un proceso de dos etapas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica de la Rázon Pura Resumen
  • Resumen De Crítica a La Razón Pura
  • Breve Resumen Sobre Critica A La Razon Pura De Kant
  • Resumen critica de la razon pura
  • CRITICA DE LA RAZÓN PURA RESUMEN
  • La critica de la razon pura resumen
  • Sinópsis- Crítica De La Razón Pura
  • La critica a la razon pura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS