Resumen Curso de Linguística General Saussure

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Curso de lingüística general

En la historia de la lingüística han surgido diversas corrientes que han empleado diferentes métodos para su estudio. La gramática normativa, por ejemplo, parte de reglas gramaticales para separar las formas correctas de las incorrectas; la filología consiste en un análisis histórico e interpretativo de los textos; y la gramática comparada se centra en lacomparación sistemática de las lenguas a fin de encontrar rasgos comunes en ellas. Estas tres corrientes fueron las que sentaron las bases para el Curso de lingüística que dictó Ferdinand De Saussure a principios del siglo XX, el cual constituye los inicios de la perspectiva estructuralista y refleja la influencia de algunos referentes epistemológicos tales como el modelo positivista de Kant, la teoríasociológica de Durkheim y la concepción económica de su época.
Por medio de esta síntesis, se presentan los conceptos fundamentales que conforman el Curso de Lingüística General tales como su propósito, su objeto de estudio y el método que se emplea para analizar el lenguaje, cómo se manifiesta, las propiedades que presentan sus manifestaciones y las relaciones que tienen lugar entre ellas. Estecurso es de gran importancia para la historia de la lingüística, puesto que Ferdinand De Saussure es considerado el padre de la misma y es quien establece las bases para el estructuralismo al concebir la lengua como una totalidad o un sistema.
El Curso de Lingüística General es una síntesis de los principios fundamentales del curso de lingüística impartido por Ferdinand De Saussure en laUniversidad de Ginebra (Suiza) en el periodo comprendido entre 1910 y 1911 cuyo propósito fue constituir una ciencia que tiene como objeto el lenguaje y sigue un método para llevar a cabo su estudio. El curso presenta los conceptos relacionados con el lenguaje de forma estructurada y se basa en las oposiciones de sus elementos para facilitar su comprensión.
El lenguaje “es el instrumento con el que elhombre moldea su pensamiento, expresa sus sentimientos y estado de animo” (Hjelmslev, 1974, p.13), a su vez, “es conciencia individual y colectiva” (Gimate-Welsh, 1980, p. 34), se caracteriza por ser físico, fisiológico, psicológico, psíquico, heterogéneo y heteróclito, y se manifiesta a través la lengua y el habla. La lengua es una totalidad o un sistema de signos que constituye la parte esencialdel lenguaje y comprende “la suma las imágenes verbales almacenadas en todos los individuos, una especie de tesoro depositado por la práctica del habla en los sujetos que pertenecen a una comunidad” (Gimate-Welsh, 1980, p. 36).


Esta totalidad se caracteriza por ser permanente, impuesta y social, y a diferencia del lenguaje se destaca por su homogeneidad. Por otra parte, el habla “es un objetoconcreto cuya materialidad se constata en la organización de los signos”; es decir, si bien la lengua es un sistema de signos, el habla se refiere al uso de ese sistema. En oposición a la lengua, el habla conforma una parte secundaria del lenguaje, se caracteriza por ser variable, voluntaria, heterogénea e individual. Sin embargo, aunque la lengua y el habla presentan propiedades distintas, estánmuy relacionadas entre sí, tal como menciona Ferdinand De Saussure: “la lengua es necesaria para que el habla sea inteligible, pero el habla es necesaria para que la lengua se establezca”. (Amado Alonso 1945, p.46)
Otro concepto fundamental para Saussure es el de signo, el cual define como “la combinación mental de un concepto y una imagen acústica” o “una entidad psíquica de dos caras” (AmadoAlonso 1945, p.92) compuesta por un significado y un significante. Asimismo, el valor lingüístico del signo “resulta de la posición y relación que tenga con otros signos en el enunciado” (Gimate-Welsh, 1980, p. 41); es decir que se presenta en la medida que es diferente en relación con los demás.
A partir de ello, se establecen dos tipos de relaciones, las sintagmáticas y paradigmáticas. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Saussure "curso de linguistica general" semiologia
  • Curso De Linguistica General
  • Resumen de Curso de Lingüística General Ferdinand de Saussure
  • “Curso de Lingüística General” de Saussure
  • resumen del libro curso de linguistica general ferdinand de saussure
  • RESUMEN DEL LIBRO CURSO DE LINGUISTICA GENERAL SAUSSURE
  • Saussure Curso De Linguistica General
  • Saussure-Curso De Lingüística General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS