Saussure Curso De Linguistica General

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
OBJETO DE LA LINGÜÍSTICA
En lingüística se entiendo que es el punto de vista el que crea el objeto porque el objeto es el lenguaje, que no es natural ni esta dado por naturaleza, sino que es la sociedad el que lo construye.
El lenguaje es la capacidad de comunicarse a través de un sistema de signos y que tiene una delimitación de dos aspectos: un lado individual y un lado social.
La lengua, esel producto social de la facultad del lengauaje. Es un conjunto de convenciones socialmente adaptadas y por lo tanto, instituidas en normas. Son las diferentes expresiones que manifiesta el lenguaje en las diversas comunidades.
El habla, es el acto individual del lenguaje en el que se eligen los signos de manera voluntaria por el cual utiliza la lengua para comunicarse.
El lugar de la lengua enlos hechos del lenguaje presenta un acto individual que supone al menos 2 individuos. El punto de partida está en el cerebro de uno de ellos donde hay conceptos asociados con representaciones de signos lingüísticos o imágenes acústicas.

NATURALEZA DEL SIGNO LINGUISTICO
El signo linguistico une concepto abstracto (significado) e imagen acústica (significante). La imagen acústica es la huellapsíquica o imagen sensorial. El signo lingüístico es así entidad psíquica de dos caras.
Saussure habla de dos principios del signo lingüístico.
El primer principio dice que el signo lingüístico es arbitrario, al igual que el lazo que uno el significante con el significado, el significante no depende de la libre elección del hablante. Quiere decir que es “inmotivado”, es decir, arbitrario conrelación al significado, con el cual no guarda en la realidad ningún lazo natural.
El segundo principio posee un carácter lineal, por ser de naturaleza evolutiva, se desenvuelve únicamente en el tiempo, y por ello, representa una extensión y es mensurable un una sola dimensión, en una línea. Los significantes acústicos solo disponen de la línea de tiempo. Este principio niega la posibilidad de que enun enunciado puedan aparecer dos significantes al mismo tiempo, ya que los signos se presentan obligatoriamente unos tras otros, es decir, que los fonemas no pueden ser simultáneos, si no que deben formar una cadena. La linealidad, pues, se fundamenta en la sucesión temporal del habla frente a la simultaneidad de los signos en el sistema de la lengua.

INMUTABILIDAD Y MUTABILIDAD
Estas doscaracterísticas del signo lingüístico, aparentemente contradictorias, se entienden así:
Inmutabilidad
Si con relación a la idea que representa, el significante aparece como libremente elegido; con relación a la comunidad lingüística que lo emplea, no es libre sino impuesta. Esto quiere decir que la lengua se presenta como algo que es impuesto y que el hablante individual, en el momento en que larecibe y aprende, no la puede modificar a su criterio; más bien, la debe aceptar tal cual es porque la lengua se presenta como una herencia social de la generación precedente. En este punto sincrónico, la lengua es inmutable y no cabe la posibilidad de que el hablante la modele a su antojo, pues su capacidad comunitaria ya sería nula.
Mutabilidad
Pero la lengua, a pesar de lo anteriormente dicho,es mutable en el tiempo (diacrónicamente) ya que, como fenómeno social, está sujeta a cambios, a modificaciones, a evolución, tanto de sus significantes como de sus significados. El tiempo, que asegura la continuidad de la lengua, tiene otro efecto, en apariencia contradictorio: el de alterar, más o menos, los signos lingüísticos; y, con ello, posibilita la evolución de las lenguas.

LINGÜÍSTICAESTATICA (SINCRONICA) Y LINGÜÍSTICA EVOLUTIVA (DIACRONICA)
Saussure considera que no es posible describir plenamente un lenguaje si esto se hace de forma aislada en relación a la comunidad que hace uso de él y a su vez los efectos que el tiempo tiene sobre el lenguaje (su evolución).
Efectivamente, durante el transcurso del tiempo, el lenguaje evoluciona, lo que pone en evidencia que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Curso de Lingüística General” de Saussure
  • Saussure-Curso De Lingüística General
  • saussure curso de linguistica general
  • El curso de lingüística general de ferdinand de saussure
  • Resumen Curso de Linguística General Saussure
  • Guía de lectura del Curso de lingüística general de Ferdinand de Saussure
  • Resumen Saussure "curso de linguistica general" semiologia
  • Resumen de Curso de Lingüística General Ferdinand de Saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS