resumen de andy

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Bases neuroquímicas y neuroanatomicas de la depresión
El trastorno es una enfermedad que afecta al organismo (cerebro), el ánimo y la manera de pensar. Y es la forma más común de sufrimiento mental.
Se han llevado a cabo en pacientes con depresión a largo plazo, encontrando que existen dos formas básicas de depresión: la exógena y la endógena y que las causas pueden incluir factores genéticos,químicos y psicológicos.
La depresión es una condición que ya fue reconocida clínicamente por los antiguos griegos, aunque fue hasta mediados del siglo xx que se iniciaron estudios sobre los neurotransmisores involucrados.
Es una de las formas más comunes de enfermedad mental en la población en general.
La depresión es la 5ª causa de discapacidad en el mundo y es alrededor de 4% de la carga totalde enfermedades en el mundo. Los desórdenes depresivos afectan al menos al 20% de mujeres y 12% de hombres en algún momento durante su vida. Las mujeres son doblemente susceptibles a sufrir depresión y los síntomas generalmente se incrementan.
La depresión y sus causas
¿Es básicamente la depresión un trastorno biológico o una respuesta al estrés psicosocial con incapacidad del individuo paraafrontarla? La opinión generalizada es que ambos conceptos son aceptables.
La depresión exógena (o reactiva) obedece a una causa externa generalmente bien definida.
La depresión endógena, en cambio, no tiene causa externa manifiesta, lo cual lleva a considerarla una alteración biológica.
El estrés es un factor importante para que el estado depresivo reactivo se genere y este no puede separarse delos cambios biológicos que normalmente son concomitantes con el estrés, asociado todo ello al eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal.
Las características claves por medio de las cuales se podrían definir los desórdenes depresivos son:
Talento bajo
Energía reducida
Perdida del interés o del disfrute
Otros síntomas comunes incluyen baja concentración, reducida autoestima, pensamiento deculpabilidad, pesimismo, ideas de autodaño o suicidio, disturbios del sueño.


La depresión tiene muchas causas, las cuales incluyen:
Factores genéticos
Factores químicos. Alteraciones de neurotransmisores
Factores psicosociales como: experiencias adversas en la infancia: dificultades cotidianas y crónicas, eventos indeseables en la vida, red social limitada, baja autoestima.
Factores genéticos
Lainfluencia genética es más marcada en pacientes con formas graves de trastorno depresivo y síntomas de depresión endógena.
Marcadores genéticos potenciales para los trastornos del talante han sido localizados en los cromosomas x,4, 5, 11, 18 y 21.
Se encontró que un polimorfismo funcional en la región promotora del gen del transportador de la serotonina (5-HTT) modulaba la influencia de los eventosestresantes cotidianos en la depresión.
Alteraciones de neurotransmisores
Existen evidencias que niveles anormales de serotonina, norepinefrina y dopamina, neurotransmisores aminergicos que actúan en las neuronas del sistema nervioso central, podrían ser importantes en la fisiopatología de la depresión.
Serotonina
La serotonina ejerce importante acción en el talante, conducta, movimiento,apreciación de dolor, actividad sexual, apetito, secreciones, endocrinas, funciones cardiacas y el ciclo del sueño-vigilia. La mayoría de la serotonina cerebral se genera en los núcleos del rafe en el noveno núcleo del rafe.
La serotonina es producida a partir del aminoácido triptófano, el cual es trasportado a través de la barrera hemato-encefalica hasta las neuronas por el gran transportador neutral deaminoácidos (LNAA).
Noradrenalina
El Locus coeruleus (LC) es el núcleo del encéfalo, en el tallo cerebral, que genera la noradrenalina (NA); la neuronas del LC envían sus exones principalmente a las estructuras límbicas, que incluyen la amígdala, la formación hipocampica y la corteza prefrontal.
La carencia de este neurotransmisor o su desequilibrio con la serotonina puede ser la causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro Pasión por Emprender de Andy Freire
  • Andy
  • andy
  • andy
  • andy
  • Andy
  • andy
  • andy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS