Resumen: De pedantes, Pedagogos y Aulas

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
De pedantes, pedagogos y aulas.
Tratados de pedagogía de otras épocas, consideraban a la pedagogía como un saber que cabía íntegramente en un esquema, donde para uno tenía más de ciencia y para otros más de arte, constituidos en un cuerpo de conocimientos definidos, que debían transmitirse a futuros maestros para que lo lleven a la práctica.

Bernard Shaw, en su obra Pigmalión, expresa estavisión de la pedagogía en la historia de Liza Doolitle. Donde aparece la idea de que la educación, si tiene un buen método, logra transformar completamente a las personas, incluso borraría los rastros de su origen social y cultural. En esta historia, Liza ama a sus maestros y ellos aman a Liza, porque se convirtió en lo que ellos deseaban.
También podemos citar el ejemplo del texto literario, deEmma Wolf “Escuela de monstruos” donde los alumnos cono Frankestein y Drácula, entre otros. Aprenden a comportarse como monstruos. En estos ejemplos, ¿ la pedagogía tuvo un final feliz?.
Podríamos preguntarnos si hay algo de monstruoso en la Liza de Bernard si está acaso no aprendió también a ser un monstruo, ubicándose en el lugar que el maestro le propuso y al cumplir al pie de la letra susmandatos. Aun hoy nos espantamos ante la mención de la clonación de la oveja Dolly. Pero no antes la idea de la pedagogía que quiere replicar seres, moldearlos y formarlos a medida, que pretende dominarlo y saberlo todo.
La voluntad de tenerlo todo bajo control se asocia con el temor que provoca la situación de enseñar. Estos temores, son reales y concretos; sin embargo, la intención decontrolarlo todo no hace más que acrecentarlos ante el fracaso.
Este texto, pretende ser un aporte para que perdamos el miedo a enseñar y aprender, leer, conocer otros mundos. Es probable que estos temores nos acompañen siempre, pero ojalá el tema del control y el miedo a perderlo dejen de ser uno de los ejes más importantes de la interacción docentes-alumnos. Si la pedagogía es un saber que ayuda a losdocentes a ser buenos docentes. Hay que comenzar planteándose a que definimos como un “buen docente”, quien lo define, como trabaja, antes de ponernos a pensar reglas, divisiones y formas de transmitir ese saber. Abordar estas preguntas a través de la historia es la mejor manera que tenemos.
Partiendo por considerar que las definiciones de un buen docente, del contenido de enseñanza, de losmétodos y didácticas, son saberes históricos, producidos por sujetos sociales, por pensadores, grupos, instituciones que actuaron y pensaron en otros contextos; algunos muy parecidos a los nuestros y otros muy diferentes. La idea de que hay que tener en cuenta la psicología infantil y las categorías y conceptos que se usan para hablar sobre el aprendizaje de los niños, que parece 2natural# y2necesaria2, es un producto histórico.
Un recorrido por la historia del aula y las formas de enseñar, aclara las técnicas y palabras usadas en las clases, tienen un pasado, son respuestas a desafíos o problemas específicos. Es posible que aun sigan portando parte de esos significados.
Es necesario entender, de donde surgen, de que estrategias y problemas forman parte, que usos tuvieron y tienen,y que efectos causaron. Nos ayudaría a asumir nuestra tarea reinventando las tradiciones recibidas, para que no seamos clones de otros ni queramos clonar a nuestros alumnos. Porque transmitir es permitir que el otro, haga otra cosa con nuestro saber y el deseo de educarlos, seguramente
Este material, nos ayuda a entender de donde viene que los alumnos levanten la mano, se formen en fila, yevaluar si eso es lo que queremos enseñar. Debemos hacernos cargo de la decisión y la responsabilidad que esto implica.
Hasson: nos mostró una manera de enseñar, y dice que no hay lugar neutro, ni indiferente en la enseñanza, que todas las estrategias y opciones usadas, tienen historias que nos exceden y producen efectos en los alumnos, no solo si aprenden o no, cierto contenido, sino su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de pedantes a pedagogos
  • de pedantes pedagogos y aulas
  • De Pedante A Pedagogos
  • De pedantes a pedagogos
  • Resumen
  • Resumen pedagogico
  • Proyecto pedagogico de aula
  • PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS