RESUMEN DEL LIBRO: LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS POR KHUN (capitulos del I al XIII)

Páginas: 16 (3899 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
RESUMEN DEL LIBRO: LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS POR KHUN

UN PAPEL PARA LA HISTORIA
Capitulo 1. Miriam Flores Salcedo
La historia pudiera tener un factor determinante en la manera como vemos o estudiamos lo que llamamos ciencia.
Quizá la ciencia no se desarrolla por medio de la acumulación de datos, descubrimientos e inventos individuales.
Para los historiadorescientíficos, es difícil encontrar el componente científico en la acumulación de datos, o en las observaciones que los predecesores tachan de error.
Algunos historiadores de la ciencia han comenzado a plantear nuevos tipos de preguntas y a trazar líneas diferentes de desarrollo para las ciencias, que frecuentemente nada tienen de acumulativas.
Vale la pena tomar en consideración, que el análisis de losdatos de ¨la antigua ciencia¨ no se comparan con los de la ¨ciencia moderna¨. La cuestión es revisar si la aportación de un científico va acorde a sus contemporáneos. (Paradigma) y si ésa aportación puede ser aplicada en nuestros tiempos.

EL CAMINO HACIA LA CIENCIA NORMAL
Capitulo 2. Victoria Lozano
Ciencia normal, para Khun, es la investigación basada en datos, métodos, y toda clase dehechos anteriores -a llegar al término- que sean reconocidos y duraderos (cierto tiempo) por un grupo de científicos de determinada especialidad y que sirve para su uso tanto didáctico como práctico. Este grupo seleccionado de científicos tienen en común lo que Khun llama “paradigmas compartidos” es decir, el mismo concepto y métodos sobre aquello que estudian y que quieren comprobar y demostrar auna comunidad científica más amplia. Sin embargo hasta este punto lo que comparten aún no es un paradigma como tal sino hasta el momento que logren la demostración y la aceptación de sus investigaciones.
El camino hacia la ciencia normal es crear un paradigma para ser demostrado y aceptado. Si este paradigma se transforma se crea una revolución científica pero si ese paradigma trascienderepetidas veces a otros paradigmas es cuando da paso a una ciencia normal y/o madura. Sin embargo, si no se cuenta con algún paradigma bien definido, cualquier fin de la investigación realizada parecerá importante. La cuestión es tener un punto de estudio en común que los lleve a un resultado con credibilidad para ser aceptado y adoptado para procedimientos científicos posteriores y que de mayorformalidad a la ciencia formal en construcción, ya que esta teoría -que ahora se convirtió en paradigma- no necesita explicar más allá de lo que esta demostrando.
Cada paradigma es importante por los datos y resultados que genera para dar paso a su propia transformación y creación de otro paradigma. Si se intentara desplazar por completo un paradigma anterior se borraría parte importante de conocimientopasado que abrió camino a los paradigmas recientes; la credibilidad y fuerza no serían suficientes, sería como comenzar de cero, algo que podría ser beneficioso para la construcción de la ciencia normal pero cabe destacar que para que un paradigma y la ciencia normal sean reconocidas como tal primero tienen que ser aceptadas por la comunidad científica.
Estudiar cada una de las partes delproblema que plantea un paradigma es extremadamente difícil, es por eso que solo se toman pequeñas partes de él y el crecimiento de la ciencia normal va con mayor lentitud pero al mismo tiempo con mayores certezas.
Otro punto importante en el camino hacia la ciencia normal es el hecho de compartir información con la comunidad de científicos sobre los avances y descubrimientos que se van obteniendo paraque dicha información no se estanque y pueda haber un seguimiento de interés más general.

NATURALEZA DE LA CIENCIA NORMAL
Capitulo 3. Karen Burgos
Un paradigma es un modelo o patrón aceptado. En la ciencia un paradigma es raramente un objeto para renovación, es un objeto para una mayor articulación y especificación, en condiciones nuevas y más rigurosas.
Debemos reconocer lo miu limitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Capitulo 10 Del Libro La Estructura De Las Revoluciones Cientificas
  • La estructura de las Revoluciones científicas
  • resumen la estructura de las revoluciones cientificas capitulos 1 y 2
  • La estructura de las revoluciones cientificas de thomas khun
  • Ensayo Estructura Revoluciones cientificas Khun
  • Resumen estructura de las revoluciones cientificas
  • capitulo 6 "La estructura de las revoluciones cientificas"
  • RESEÑA DEL LIBRO ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS