resumen final ifd

Páginas: 34 (8277 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
BAUHAUS:
Bauhaus fue fundada en 1919 bajo el lema ‘’arte y artesanía: una nueva unidad’’, pero esta premisa no era para el futuro. Por eso esta etiqueta terminó desapareciendo y, a partir de 1922-23, Gropius empezó a utilizar la fórmula: ‘’arte y técnica: una nueva unidad’’. En esta escuela, la libertad creadora fue el clima dominante y había un íntimo contacto con la humanidad.
El objetivo dela Bauhaus no consistía en la configuración de un ‘’estilo’’, sistema o dogma. Un ‘’estilo Bauhaus’’ hubiera sido una recaída en el academicismo estancador.
La estructura de la Bauhaus hace foco en la enseñanza de taller. La Bauhaus concebía el arte como una elevación de la artesanía. Era una institución de enseñanza que por primera vez reunía las misiones de una academia de arte y de una escuelade artes aplicadas. Se intentaba formar jóvenes simultáneamente en el trabajo manual y mecánico, así como en la elaboración de proyectos.
Junto a la formación artesana y técnica, el alumno de estructuración debe aprender un lenguaje de las formas para expresar de modo visible sus ideas
A menudo se califica a la Bauhaus de los primeros tiempos de ‘’expresionista’’. En la escuela, se sentíancomprometidos con pensamientos como de los constructivistas rusos cuyo círculo también se encontraba Kandinsky o los artistas de De Stijl.
La Bauhaus partía de la suposición de que la tecnología y la arquitectura estaban supeditadas a las mimas reglas. Las grandes formas primarias eran el material de trabajo preferido y eran consideradas la esencia de la racionalidad técnica. Ya decía Le Corbusier:‘’Los cubos, conos, esferas, cilindros y pirámides constituyen las tres grandes formas primarias y puras. Por ello son éstas las formas más bellas de todas’’. Las figuras primarias vienen del mundo ideal de Platón, son ‘’la belleza en sí’’. Estas formas primarias tomaron, en Bauhaus el carácter de ‘’leitmotiv’’.
Itten decía: Todas las imaginables líneas y formas de superficies pueden derivarse de estostres elementales caracteres formales: tres mundos se plasman en las tres formas: •Mundo material de la gravedad, de lo sólido, en el cuadrado •Mundo espiritual de los sentimientos en el círculo •Mundo intelectual de la lógica en el triángulo.
Oskar Schlemmer decía: T res es un número de eminente significación. Hay trinidades como estas: Forma, color y espació; tres dimensiones del espacio (alto,ancho, profundidad); las tres formas fundamentales (cubo, esfera, pirámide) y los colores fundamentales (rojo, azul, amarillo).
El estilo de todos los productos de la Bauhaus está determinado por una relación pura con los elementos formales básicos.
La gran importancia de esta escuela para el diseño reside en su poderosa filosofía de ‘’la forma sigue a la función’’. Para diseñar una cosa quefuncione convenientemente, debe investigarse primero su naturaleza, pues tiene que servir con perfección a su finalidad ser consistente barata y bella. Bajo este ideal, los estudiantes fueron educados para crear objetos funcionales pero hermosos en simplicidad y en el aprovechamiento de los recursos.
La formulación de ‘’lo practico es también bello’’ es una verdad a medias. Solo la perfecta armonía enla función y la proporción de las formas, puede crear belleza.
ULM:
Nace en la época en que la República Federal de Alemania se alista en el neocapitalismo. En esas circunstancias, el desarrollo del diseño está determinado por los factores económicos que impulsan la revolución industrial.
Ulm es una ciudad de Alemania Federal donde, una vez concluida la segunda guerra mundial, Inge y Grete Schollpromueven la creación de un centro de estudios en homenaje a sus dos hermanos muertos en manos de los nazis.
En 1952 se concretan las primeras acciones y profesores como Johannes Itten dictan curos para un pequeño grupo de estudiantes hasta que por fin se concreta el sueño y aparece la Escuela Superior de Diseño.
La HfG se propone la formación de profesionales en dos grandes líneas: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen final
  • El resumen final
  • RESUMEN FINAL
  • Resumen FINAL
  • resumen final
  • Resumen Final
  • RESUMEN FINAL
  • Contabilidad Resumen Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS