semana 1 tarea de espanol 2

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Actividades de la semana I
Actividades de la unidad VIII (DEL LIBRO DE TEXTO)
El Párrafo
Actividades del párrafo
I Ejercicios de asimilación.
Contesta.
1.- Investiga diferentes conceptos y realiza una definición propia de párrafo.
Un párrafo es un grupo de palabras en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de una historia o la vida actual. Estácompuesto por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal. Es el conjunto de oraciones constituidas de un texto separadas por un punto yaparte y punto y seguido.
El párrafo es cada una de las partes de un escrito que desarrolla una idea parcial y concreta de las que conforman la composición total.

El párrafo es una unidad de texto superior a la oración. Al igual que un texto está formado por párrafos, el párrafo está formado por oraciones.

El párrafo es un complemento único para realizar cualquier tipo de oraciones, textos
Oun argumento.
2.- Describe la función de las oraciones secundarias dentro del párrafo.
La oración secundaria es la que necesita de la oración principal para tener sentido, y esta a su vez modifica a la oración principal. Es decir, la oración secundaria actúa en ella de la misma manera en que lo haría un sintagma. Actúan como modificadoras del conjunto de la otra sin desempeñar ninguna funciónsintáctica dentro de ella. Cuando sucede esto, existe una oración principal cuyo significado es modificado por otra de significado secundario.
3- ¿En qué coinciden y en qué difieren las oraciones secundarias de comparación y las de contraste?

4.- ¿Qué papel juegan los nexos en el establecimiento de la relación entre la oración principal y las secundarias?
La oración principal o temática que esla que sintetiza al párrafo, o sea, extrae la idea general acerca del tema que estamos desarrollando. 

Las oraciones secundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de la oración principal. La oración principal debe ser precisa y englobante. 

Además todo párrafo contiene elementos de enlace que permiten establecer nexos y relación entre las ideas de un párrafo.Un párrafo puede ser elaborado atendiendo uno o mas de los métodos expuesto anteriormente.
En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudaran a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son: proposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios.

5- ¿Cuáles técnicas permiten identificar la oración principal en el párrafo?
Técnicas
Encontrando la ideaprincipal

1- Lee el título. Algunos párrafos o pasajes tendrán un encabezado o título que describe la idea principal del pasaje. Si un título es "Las flores populares en el jardín", entonces el siguiente párrafo es probable que describa qué tipo de flores son comunes en los jardines.

2- Lee la primera frase del párrafo. Muchos párrafos comienzan con una oración que resume la idea principal o punto detodo el pasaje. Las frases que siguen a la oración principal proporcionan los detalles de apoyo. Por ejemplo, lee el siguiente pasaje. "Las rosas son un tipo popular de flores en los jardines. Las rosas son fáciles de cultivar y hermosas a la vista. Las rosas desprenden un agradable aroma una vez que están en flor. A pesar de que las rosas tienen espinas, siguen siendo una opción común para losjardineros". La primera frase nos permite saber que todas las oraciones posteriores discuten la popularidad de las rosas.
3- Lee el pasaje de principio a fin. Si la idea principal no está indicada en la primera frase, se puede afirmar que está en la última frase. En el siguiente pasaje, la idea principal es en la última frase. "Margaritas, lirios y rosas son las flores buenas para los jardineros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español Tarea Semana 1
  • TAREA SEMANA 1 Y 2
  • ESPAÑOL 1 TAREA 2
  • Tarea 1 Espanol 2
  • español 1, tarea 2
  • tarea 1 español 2
  • tarea 2 de español 1
  • Tarea 1 Español 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS