RESUMEN FINAL

Páginas: 31 (7692 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
TRABAJO PRACTICO N°2: La cultura metropolitana (S.XX)
Complejo contexto sociocultural en la primera posguerra
“La depresión económica era una realidad nacional y mundial, manifestada en paro obrero, huelgas, cierre de industrias y bancos”
“Gandhi hablo de cómo la maquinaria había contribuido al dominio de Inglaterra”, y fue en Modern Times, donde Chaplin hizo referencia a la mecanización delser humano en las grandes fábricas.
Chaplin, en Modern Times afirma que hay una lucha de las clases sociales con la tragedia del pequeño burgués frente al capitalismo. Él marcaba una diferencia importante entre los que estaban detrás e un escritorio y que tenían dinero, con los pobres trabajadores pobres que ni siquiera tenían un recreo para poder comer tranquilos, los empresarios abusaban de supoder. Plantea que con la revolución industrial se coloca al ser humano como víctima de elementos físicos. Esto no quiere decir que Chaplin se oponga a la Industria, simplemente que se debe cuidar al obrero para que no tenga una vida manipulada y que se convierta en otro engranaje más de la gran máquina. Él se opone a la regimentación y aprovechó las complejas maquinarias para recordar que no hayque perderse en ellas.
En primera instancia se creyó que el film era comunista y fue prohibido en la Italia fascista y en la Alemania nazi. Sin embargo Chaplin afirma que su único propósito era divertir.
La modernización industrial en la sátira cinematográfica
El cine sonoro, como una nueva aparición de este siglo, suponía nuevas técnicas, filmaciones más cuidadosas y un guion previo mástrabajado. Pero, enfrentándose a este nuevo avance, Chaplin mantuvo mudo a su personaje, se negó a incorporar técnicas más avanzadas utilizando letreros intercalados y manteniendo inmóvil la cámara, sin primeros planos o movimientos de búsqueda. Esto, se interpretó como una burla al cine sonoro.
Relación del hombre con el mundo mecanizado.
“La película se inicio desde una idea abstracta, un impulso pordecir algo sobre la forma en que la vida es manipulada y canalizada y en que los hombres se transforman en máquinas”.
Como mencionamos anteriormente Chaplin hace el film con el fin de que el ser humano no sea una víctima del capitalismo la industria y las nuevas tecnologías. El film refleja también la confusión y la depresión de la época.
“Que se conviertan en un engranaje más de la máquina”.Refleja también la confusión y la depresión de la época.
La pluralidad de reflexiones y posturas sobre el siglo XX a través de los intelectuales señalados por Hobsbawn
Muchas de los autores describen al siglo XX como un periodo de catástrofes, desesperanzados, violento, de “matanzas y guerras”.
Ernst Gombritch: “terrible multiplicación de la población mundial. Una catástrofe, un desastre y nosabemos cómo atajarlo”.
Leo Valiani: “la justicia e igualdad siempre es efímero”.
Mientras tanto, otros pocos autores hablan de él como una etapa de “revoluciones positivas” a pesar de todo, donde podemos recalcar “la aparición del cuarto estado y la promoción de la mujer tras siglos de represión”, “el progreso de la ciencia”, “desarrollo de la electrónica”. Por último, un historiador describe elsiglo XX como el “interés constante de comprenderlo”.
Balance histórico del siglo XX
Tenemos la certeza de que será el siglo XX el que le dará forma al tercer milenio.
Este periodo hace referencia a una época de catástrofes, pero también a años de extraordinarios crecimientos económicos y de transformaciones sociales, lo cual tuvo efecto en las sociedades, más que en ningún otro período.
Tambiénfue considerado “la edad de oro”, aunque la última parte de este siglo fue una nueva era de descomposición, incertidumbre y crisis.
La primera guerra mundial marcó el derrumbe de la civilización del siglo XX. Esta civilización era capitalista desde el punto de vista económico, liderado por burgueses. También fue un época brillante por los adelanto alcanzados por la ciencia y la tecnología, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN FINAL
  • El resumen final
  • RESUMEN FINAL
  • Resumen FINAL
  • resumen final
  • Resumen Final
  • Resumen Final Sociologia UBAXXI
  • SUPER RESUMEN FINAL PSICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS