Resumen Historia De America

Páginas: 19 (4638 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
1: C. Troll considera que en el continente americano, antes de la invasión europea, se encontraban tres grandes grupos (cazadores primitivos, agricultores primitivos y culturas superiores o de agricultura intensiva). ¿Cómo los caracteriza y donde se localizaban?
(Consultando varios autores) ¿Cuáles de estas zonas fueron las invadidas por los españoles? ¿Cuáles fueron las tendencias demográficaspost-invasión en dichas zonas?


Troll[1] va a realizar tres cortes culturales a lo largo del continente americano, según los tipos de agricultura y ubicación geográfica de los mismos. Primero, encontramos los agricultores primitivos en las zonas templadas bajas (Caribe y Amazonas), que se alimentaban en base de la agricultura de la yuca o el maíz. En el segundo caso, el de loscazadores primitivos, estos se desarrollaron en las zonas mas frías de los hemisferios (sur de Argentina y Chile (Patagonia), y Noroeste de América del Norte) y realizaron caza-recolección y pesca. Por ultimo considera las culturas superiores a aquellas ubicadas en las zonas templadas de altura. Estas apenas rebasan los límites del trópico (principalmente México, Perú y Bolivia). La mantención de laspoblaciones densas que albergaban estas culturas se llevo a cabo a través de una agricultura intensificada: desarrollaron el riego artificial(denota complejidad social y económica, además de una organización político- estatal), se utilizó la azada para el laboreo de la tierra, se aprovechó el clima de helada andino para el cultivo y conservación de alimentos y la domesticación de variados cultivos.También se desarrollaron construcciones arquitectónicas importantes, la domesticación de grandes animales (Andes De Puna: llama y alpaca) y, por ultimo, el trabajo minero y metalúrgico.
Ante esto, Carrasco[2] opondrá una clasificación sociocultural de las poblaciones antes de la invasión que realizó siguiendo los lineamientos que distinguieron los mismos invasores españoles. Por unlado, estaban los pueblos bárbaros(los que Troll caracterizo como cazadores primitivos), que se dedicaron a la caza y recolección o al cultivo de roza, generalmente nómadas y sin grandes poblaciones. Las zonas con este tipo de nativos no fueron ocupadas sino tardíamente por los españoles. En contraste, se encontraron las civilizaciones (culturas superiores y algunos agricultores primitivos segúnTroll) con asentamientos permanentes bajo un gobierno claramente institucionalizado con sistemas agrícolas avanzados y densamente pobladas. Estas serían las sociedades de MesoAmérica (principalmente Imperio azteca) y de la zona andina (Imperio Inca) que fueron donde los españoles se establecieron y las cuales se convirtieron en las zonas centrales del desarrollo colonial. La conquista de MesoAméricala llevara a cabo Hernán Cortes 25 años después de la llegada de Colón a América en 1492(Séjourné[3]) y la invasión del Tawantinsuyu comienza en 1528 por Francisco Pizarro (Hemming[4]-mejor explicado en punto 3). Más adelante, la población tenderá a asentarse en las áreas costeras y esto traerá como consecuencia un despoblamiento mas rápido que en la sierra, ya que en esta zona la competencia porlas escasez tierras cultivables y agua, atribuido a la mayor densidad poblacional de los asentamientos europeos (Livi Bacci[5])
Para entender estos despoblamientos, hay que destacar distintos factores. Durante los primeros años de la conquista, las causas de muerte que prevalecieron fueron las guerras bélicas y los cambios en los modos de producción alimenticia por la imposición de ladieta mediterránea española. (Livi Bacci y Sánchez Albornoz[6]). Más adelante, las causas de la debacle demográfica se desplazaron principalmente a las epidemias importadas por los españoles, las reducciones (principalmente realizadas por Toledo en el Perú) que reagrupaban los indios en ciudades y que, ante la inconformidad de los indios, aumentaron las fugas y migraciones de los nativos a lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historia de america
  • Historia de america
  • historia america
  • historia de america
  • Historia De America
  • america historia
  • historia de america
  • historia de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS