RESUMEN LENGUA CASTELLANA

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
RESUMEN LENGUA CASTELLANA

Modernismo y generación del 98

Introducción
Con la restauración de 1874 se instaura, por primera vez, una monarquía liberal. Durante su corto reinado, Alfonso XII tuvo que salvar situaciones difíciles como la insurrección de Cuba y las sublevaciones en Marruecos. A su muerte, María Cristina fue Regente hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII (1902).
El siglo XIXtermina con el llamado desastre del 98. España pierde definitivamente sus colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Se produce entonces un sentimiento generalizado de derrota y decadencia.
A comienzos del siglo XX España es un país fundamentalmente rural y atrasado, aunque inicia un despegue industrial. El fuerte aumento de la población, provocó, una fuerte emigración a América y éxodo rural. Lasituación del campo era crítica, en algunas zonas trabajadores de monocultivo morían de hambre en los meses de falta de trabajo. Como consecuencia a estas desigualdades sociales, se originó el movimiento obrero (socialismo y anarquismo), a este movimiento se le unen una serie de intelectuales, los regeneracionistas, que intentaran transformar el orden social y cultural. Ante la inestabilidad políticavigente, el general Primo de Rivera, instaura una dictadura (1923-30) que fracasó. Posteriormente el rey convocará elecciones generales donde se coalicionaran grupos republicanos que proclamarán la 2ª República. Tras otra serie de fracasos, en julio de 1936, el general Franco se sublevó contra el gobierno de la República y dio paso a cuarenta años de dictadura.


Durante la primera parte del sigloXX se produce en España un desarrollo cultural extraordinario,
coinciden varios movimientos literarios: Modernismo, Generación del 98, Novecentismo, las Vanguardias y Generación del 27.
Bajo la monarquía y después del desastre surgen corrientes inconformistas de signo antiburgués. El rechazo de los ideales y de la vida hace que ciertos jóvenes se alcen contra la literatura anterior. El escritormantiene un espíritu crítico.
La protesta y la búsqueda de nuevos caminos serán lo que tienen en común las nuevas tendencias literarias.
- Unos se ocuparán, ante todo, por el arte y por la belleza, en reacción contra el prosaísmo, el materialismo y la decadencia. Su reacción e inconformismo se reflejarán en que no estarán de acuerdo con la realidad. Son más bien poetas y son llamados modernistas.- Otros prefieren enfrentarse a la realidad con una actitud crítica. Su preocupación por España les lleva denunciar la decadencia y buscar la renovación. Son más bien ideólogos y se les conoce como generación del 98.

A pesar de sus diferencias, ambos forman parte de un mismo fenómeno, el Modernismo.


El Modernismo es un movimiento literario que busca la renovación artística. Los modernistasson partidarios del "arte por el arte"; se evitan los problemas del Hombre. El Modernismo se inspira en dos movimientos: el Parnasianismo y el Simbolismo.
El Parnasianismo es un movimiento iniciado por T.Gautier que pretende conseguir la "obra bien hecha". Es una tendencia partidaria del arte por el arte, con gran uso de los recursos formales. Tratan temas clásicos y exóticos.
El Simbolismopretende encontrar la realidad que se esconde tras las apariencias; para ello hay que crear un lenguaje nuevo, mediante el uso de símbolos.

El modernismo triunfa en España, cuando Rubén Dario la visita y publica, Prosas profanas.

 Temática y Estética

La temática se orienta hacia dos ámbitos: la intimidad del poeta y la realidad sensible.
Hay un descontento romántico que se manifiesta en unasensación de soledad. Además, la tristeza y la melancolía se reflejarán en motivos otoñales, nocturnos.
También se advierte una actitud escapista. El movimiento modernista supone el rechazo a la realidad cotidiana e inmediata, que conduce a la creación de un mundo imaginario donde predomina lo visual.
El amor y el erotismo aparecen como un frecuente contraste entre un amor delicado y un erotismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 8. Resumen Lengua Castellana y Literatura.
  • Lengua Castellana
  • Lengua castellana
  • Lengua castellana
  • lengua castellana
  • LENGUA CASTELLANA
  • La lengua castellana
  • lengua castellana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS