Resumen Lengualiteratura T1 Y 2

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015

1. CARACTERÍSTICAS DE LA LENGUA LITERARIA (I). LOS GÉNEROS LITERARIOS. LAS FIGURAS LITERARIAS.
1. La literatura:
La real academia Española define literatura como ´arte bello que emplea como instrumento la palabra´. Como el resto de las artes, la literatura es un producto histórico. Por tanto una novela, o un poema solo pueden entenderse de formaapropiada si sabemos en qué circunstancias históricas se compusieron ya que ellos estarán presentes la mentalidad y las ideas propias de su época. Además para comprender un texto resulta útil conocer los que lo precedieron, porque el nuevo texto puede seguir a los anteriores, modificarlos u oponerse a ellos. Finalmente, nos tenemos que preguntar ¿Para qué sirve la literatura? Anteriormente, se hadicho que la finalidad de la literatura debía ser la de enseñar deleitando, es decir, la estrictamente didáctica y la de entretener y divertir. Lo que realmente resulta envidiante de la literatura es una forma especial y privilegiada de conocimiento: frente al conocimiento científico, que explora facetas de la realidad mediante el análisis, la observación y la experimentación.

2. Losgéneros literarios:
Antes de nada, es imprescindible distinguir entre categorias genéricas, géneros literarios y géneros históricos. Las primeras son formas generales o modelos básicos de estructuración consolidados en la tradición literaria occidental: Lírica, épica y dramática. Loss segundos son realizaciones concretas de esas categorías en las que los elementos consecutivos poseen una estructuraparticular. Estos géneros literarios, adoptan unos rasgos de contenido, estructurales y lingüísticos. La distinción entre categorías genéricas se justifica por la actitud que el autor adopta ante el contenido que transmite, lo que condiciona la variedad de discurso que predomine en el texto.
La LÍRICA implica una versión subjetiva de la materia tratada. La lírica revela el sentimiento,el estado de ánimo y las vivencias de la voz, por tanto domina en ella tanto la funcion emotiva como la del `yo`.
La ÉPICA implica una perspectiva externa del autor ante la materia que trata.El autor-narrador se situa como espectador: contempla sucesos, exteriores a él, ubicados por lo general en el pasado, y los recrea verbalmente para el receptor.
La DRAMÁTICA supone una perspectiva diferente.Desaparece por completo el `yo` del emisor, con lo que se crea en el lector la ilusión de asistir a unos hechos que suceden en su presencia, en el mismo momento de la lectura.
Los géneros literarios son realizaciones concretas de las categorías genéricas en las que los elementos constitutivos adoptan una estructura particular definida de acuerdo con la intención del autor, su actitud ante lamateria, sus necesidades comunicativas y la herencia de la tradición. Los géneros literarios no solo tienen carácter convencional, sino que están sujetos al devenir histórico y cultural: cada género nace en un determinado momento a partir de una o barias obras que inician una manera nueva de plantear y estructurar el contenido literario, evolucionan con las aportaciones de nuevos autores y obras quetransforman el género y, si no mueren en sentido estricto.

3. Figuras literarias y tropos:
Buena parte de la diferencia de la lengua literaria tienen que ver con el empleo porparte de los autores de una serie de recursos, las figuras literarias, que sirven para llamar la atención del lector, aumentar la belleza del texto y enriquecer el significado de los textos.
3.1. Figuras de dicción.
Sedenominan figuras de dicción las que se basan en la colocación de lo sonidos o de las palaras en la frase o en el verso, mediante la adición, omisión, repetición o combinación de esos sonidos o palabras.

3.1.1. Figuras de carácter fonológico y morfológico.

ALITERACIÓN: Repetición de sonidos semejantes.
Ej: En el silencio solo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba.
PARANOMASIA: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pauta T1 2014 2
  • Resum Examen T1 Filo
  • Resueltos B1 T1 2
  • Resumen T1 Ciudadania 2ºeso
  • Resumen Castellano T1
  • Diferentes tipos de pruebas en t1 y 2
  • Resumen Contabilidad Costes T1 y T2
  • Resumen 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS