Resumen Luces

Páginas: 20 (4974 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016

TECNOLOGÍA PARA LA GESTION SOSTENIBLE DE LA MAQUINARIA AGRICOLA PARA LA PREPARACION DE TIERRA EN MEDIANAS UNIDADES PRODUCTIVAS EN EL MUNICIPIO MATURÍN, ESTADO MONAGAS, VENEZUELA.

AUTOR
Carlos A. Luces Barreto.


Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” del Edo. Mongas, carlosluces1@yahoo.com

Resumen
En el Estado Monagas, como parte de la política de inclusión y desarrolloagrícola en marcha por el Gobierno de la Republica Bolivariano de Venezuela se han entregado tierras y puesto en manos de productores múltiples tipos y denominaciones de maquinaria agrícola. En la práctica se observa que muchos de los productores no están preparados para operar estas tecnologías, y además hay carencias de centros especializados de asistencia técnica a los mismos. El trabajo tienecomo objetivo el conocimiento de las características de las máquinas usadas más frecuentes así como el diagnostico de las capacidades de los productores en esta área. Partiendo de los fundamentos teóricos y metodológicos que rigen los procesos de explotación y gestión de la maquinaria agrícola y el empleo de métodos de investigación teóricos como el análisis de sistemas, el diagnostico local yla experiencia internacional, determinándose que en la localidad se pueden buscar alternativas y soluciones a corto plazo que permitan garantizar la siembra efectiva para la obtención de la materia prima que se requiere en los diferentes complejo y proyectos, pero no para hacer un adecuado manejo del agroecosistema, lo cual a largo plazo, de no tomarse las medidas pertinentes, traerá severosimpactos negativos a los recursos naturales de la región. El trabajo además de un diagnostico de la maquinarias y competencias de los productores ofrece un diseño para hacer un uso razonable y sostenible de la maquinaria agrícola disponibles así como crear capacidades para ejecutar nuevos emprendimientos.

Palabras claves: Diagnóstico, gestión, maquinaria agrícola, explotación, agroecosistema,impactos.

INTRODUCCIÓN
En vistas de las necesidades de alimentación que presenta nuestro país, y la obtención de una seguridad alimentaria sustentable, es necesario investigar tecnologías para la agricultura, que sean capaces de mejorar las producciones y por ende los rendimientos de los cultivos. Venezuela acaba de entrar en MERCOSUR y en lo que respecta a la agricultura, los productos deben ser demejor calidad, con vista a la gran cantidad de exigencias que ello implica, para poder situarse en el mercado internacional. Una de las tareas más acuciantes que tiene la agricultura en el mundo actual es el uso indiscriminado de maquinarias y agregados tanto en la preparación de las tierras, como durante el cultivo y su recolección. Durante las décadas de 1970 y 1980 empezó a quedar cada vez másclaro que los recursos naturales se estaban afectando y con ello el desarrollo agrícola. Estos grandes problemas ambientales en el mundo incluyen: el calentamiento global de la atmósfera; la creciente contaminación del agua; la degradación del suelo en los hábitat agrícolas y naturales, incluyendo la erosión, la compactación y la salinización que producen con el tiempo la pérdida de la capacidadproductiva del suelo (FAO, 1990). La mecanización agrícola es una tecnología viable y fácil de reconocer en las zonas rurales de los países en desarrollo. La diferencia no se refiere a la necesidad de la mecanización como contribución al desarrollo agrícola o rural sino el nivel de mecanización apropiado para las condiciones de los países (Almekinders y Boef, 2000). El laboreo es un métodotradicional muy utilizado en la preparación del suelo para los cultivos en los últimos años. El campesino ha comenzado a utilizar técnicas agrícolas modernas con la finalidad de desarrollar labores más rápidas para cubrir una mayor superficie. Para esto es imprescindible el uso de tractores y máquinas agrícolas que respondan a los últimos adelantos, ya que el 75 % de la productividad de trabajo depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE LUCAS Y YO
  • Resumen san lucas
  • Luces De Bohemia. Resumen
  • Luces de bohemia resumen
  • Breve resumen luces de bohemis
  • Resumen Del Siglo De Las Luces O Ilustracion
  • Resumen Del Libro Lucas Y Yo
  • Resumen Luces De Bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS