Resumen psicofarmacología infanto juvenil

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Psicofarmacología Infanto-Juvenil

En general, la mayoría de los tratamientos en psiquiatría de niños y adolescentes son multimodales, resultado de una evaluación de las diferentes dimensiones individuales y ámbitos en que el niño o adolescente se desarrolla, individual, familiar, social y escolar.

Según estudios epidemiológicos, sólo un pequeño porcentaje de niños y adolescentes, de no másdel 20% que presentan trastornos psiquiátricos, acceden a servicios clínicos y a tratamientos psicofannacológicos.

En la última década la investigación psicofarmacológica en niños y adolescentes ha tenido un rápido crecimiento. Han influido en este avance las evidencias epidemiológicas que muestran cifras crecientes de prevalencia de trastornos psiquiátricos en este grupo etario. Se haobservado el mismo efecto de cohorte que en adultos, es decir, un enfrentamiento creciente al estrés de las generaciones, manifestándose más trastornos en sujetos vulnerables y en edades más tempranas. Esto hace necesario un diagnóstico y tratamiento más precoz, dadas las posibilidades de distorsión en el desarrollo y la perpetuación de problemas de salud mental en la población.

La respuestafarmacológica y los efectos laterales en los pacientes serán de acuerdo a sus antecedentes genéticos, factores psicosociales y estructura neurofisiológica cerebral actual. Estos aspectos son de especial relevancia cuando se realiza un diagnóstico clínico de acuerdo a los criterios actuales, en los cuales los pacientes comparten características fenotípicas, pero muchas veces no son homogéneos en cuanto alas variables anteriores, pudiendo distinguirse subgrupos que responden en forma diferente a los psicofármacos. La psicopatología siempre será el principal recurso clínico que ayudará a dilucidar estos dilemas. Además, la comorbilidad es una situación frecuente en niños y adolescentes con cuadros psiquiátricos lo que aumenta la complejidad terapéutica y la dificultad de investigación en estegrupo etario

Desarrollo de la neurotransmisión
Existen diferencias neurofisíológicas en las distintas fases del desarrollo lo que la respuesta a psicofármacos es distinta en niños y adolescentes, siendo la respuesta del adulto de mayor estabilidad neurobioquímica.

El sistema noradrenérgico es el primero en constituirse a través del locus ceruleus alrededor de las seis semanas de gestación,permitiendo la síntesis y liberación de noradrenalina, lo que posibilita la formación y diferenciación del córtex. El sistema serotoninérgico también se forma tempranamente, su ubicación se centra en los núcleos del rafe y su desarrollo es gradual; a fines del primer trimestre se forman las neuronas dopaminérgicas, localizadas en la sustancia nigra, enviando sus axones al striatum, la inervacióndopaminérgica estriada se desarrolla muy lentamente y se consolida sólo en la pubertad: la inervación colinérgica del córtex se desarrolla a lo largo del primer año de vida, siendo de gran importancia en la formación del espectro sináptico cortical; el sistema GABA se desarrolla con posterioridad, coincidiendo con la progresiva diferenciación neuronal de la corteza cerebral. La maduración de cadauno de estos sistemas es asincrónica, variando también de un individuo a otro.

Farmacocinética
Relacionada con el desarrollo de los diferentes sistemas biológicos que permiten una capacidad metabólica gradual, difiriendo, por lo tanto, de la farmacocinética de los adultos, situación que debe considerarse cuando se va a administrar un psicofármaco en la infancia o adolescencia.
Por esta razónse ha recomendado que el cálculo de las dosis en niños más pequeños se decida en función de la superficie corporal más que por el peso, dado que se correlaciona mejor con el agua extracelular que es mayor a menor edad.
Todas estas consideraciones de farmacocinética llevan a concluir que los niños y adolescentes tempranos requieren dosis más altas y fraccionadas a lo largo del día para lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen psicopatologias infanto juvenil
  • resumen psicopato infanto juvenil
  • RESUMEN “Influencia de la Televisión y Videojuegos en el Aprendizaje y Conducta Infanto-Juvenil”
  • Sm Infanto Juvenil
  • psicopatologia infanto juvenil
  • Informe Psicopatologia Infanto Juvenil
  • Psicopatologia infanto-juvenil
  • Clinica Infanto Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS