Resumen Revulciones Burguesa Acceso 25 Años Ua

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
TEMA 1: EL SIGLO DE LAS REVOLUCIONES BURGUESAS (1770-1870)

1. La Revolución Francesa.
2. El Imperio Napoleónico.
3. La Europa de la Restauración.
4. Las revoluciones liberales y el auge de los nacionalismos.

1. La Revolución Francesa:
La Revolución Francesa tuvo como causas fundamentales un conjunto de factores económicos, sociales, políticos e ideológicos. Los económicosfueron el estado de ruina en la que se encontró el país por las continuas guerras en las que intervino, principalmente la guerra de la Independencia de los EE.UU., la gran cantidad de impuestos que debían pagar los campesinos quedando exentos de éstos los nobles y la iglesia. Además se sumará una serie de malas cosechas que conllevaron subidas de precios, hambrunas y epidemias.
En el ámbitosocial hubo una crisis de la sociedad del Antiguo Régimen político, una gran oposición entre la organización tradicional y las nuevas ideas de la burguesía, la monarquía absoluta comienza a debilitarse lo que produjo una insubordinación de todos los niveles de la pirámide social.
Las causas políticas que llevaron la revolución fueron la difusión de las ideas de la Ilustración, que fue una de lasprincipales causas de la revolución, Rousseau, con su doctrina de la sociedad difunde dos principios fundamentales:
* La soberanía nacional (el verdadero soberano es el pueblo).
* La igualdad de los hombres.
Estas ideas afectaron principalmente a la burguesía, que no acepta ya el poder absoluto de los reyes y privilegiados de la nobleza, considerándolos injustos. Estas fueron las principalescausas de la Revolución Francesa, todo este desarrollo se partió en cuatro partes principales: Estados Generales, Asamblea Constituyente, la Convención Nacional y el Directorio.
La situación económica era tan desesperante en 1787 que Luis XVI reunió a la Asamblea de Notables, en la cual los aristócratas se niegan a la reforma la cual les instaba a pagar impuestos. En 1789 se convoca a losEstados Generales en los cuales se reúnen los representantes de los tres estados; nobleza, clero y el tercer estado. El tercer estado exigía el voto por persona (un voto una persona) y no por estamentos para poder neutralizar el voto de la nobleza y el clero, debido a la negativa de éstos dos el tercer estado abandona a los Estados Generales y forma la Asamblea Nacional que juraron dar a Francia unaConstitución (el juramento del juego de la pelota). La Asamblea Nacional cambió el nombre a Asamblea Constituyente ya que el fin de ésta era elaborar una Constitución. El 14 de julio de 1789 se produjo el asalto de la Bastilla cuando el rey quiso disolver dicha asamblea, ante este hecho el rey abdicó y la asamblea aprobó cuatro medidas:
* Igualdad de todos los ciudadanos.
* Declaró losderechos del hombre y del ciudadano.
* Constitución Civil del clero (cargos del clero electos).
* Aprobó la Constitución de 1791 (siguiendo el modelo de EE.UU.)
Estas medidas significaron el triunfo de la burguesía y el rey no tuvo más remedio que jurar la Constitución, se convocaron elecciones para constituir la Asamblea Legislativa de esta forma el rey quedaba limitado por el parlamento,perdiendo el poder absoluto. En la nueva asamblea llamada Convención Nacional son los Jacobinos (Robespierre), los que se imponen al resto de grupos políticos (Girondinos – Brissot -; Constitucionales - La Fayette -; y, Demócratas). Iniciándose una etapa llamada “Época del Terror”, en la cual se crean tribunales extraordinarios y comienzan grandes procesos, se condena a muerte a Luis XVI yposteriormente a otros miembros de la familia real (la reina María Antonieta). En 1793 se aprobó una nueva Constitución en la cual se establecía:
* El sufragio universal.
* Se abolía la esclavitud.
* Se reconocía el derecho a la insurrección de los pueblos.
* El derecho al trabajo y al alimento.
* La finalidad del gobierno era lograr el bien común.
Ante el aumento de las ejecuciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acceso mayores 25 años uned
  • Resumen Revulucion Industrial Acceso Mayores De 25
  • Lengua resumen acceso mayores 25 uned
  • Resumen 25 años
  • 25 Años
  • acceso universidad 25
  • Apuntes Acceso Universidad +25
  • resumen jornadas económicas ua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS