Resumenes Segunda Mitad
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
00Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
righttop00
358140-3175RESUMEN UNIDADES 4,5,6 y 7
Electroquímica, Termoquímica, Equilibrio y cinética química y Gases.
Páginas de 209 a 312 Química General M.C.Margarita Cantú Villarreal
00RESUMEN UNIDADES 4,5,6 y 7
Electroquímica, Termoquímica, Equilibrio y cinética química y Gases.
Páginas de 209 a 312 Química General M.C. Margarita Cantú Villarreal
16846554772660 Cd. Universitaria
Nexus00 Cd. Universitaria
Nexus15017752721610Datos del alumno (a)
Nombre: Diana Sarai Vargas Leija.
Matrícula: 1659287
Salón: 3307
00 Datos del alumno (a)
Nombre: Diana Sarai Vargas Leija.
Matrícula: 1659287
Salón: 3307
CAPITULO 9 OXIDACIÓN – REDUCCIÓN
9.1 Número de oxidación
El número de oxidación de un átomo (también llamado estado de oxidación) representa el número deelectrones que un átomo pierde, gana o comparte en forma desigual. El número de oxidación puede ser cero, positivo o negativo. Un número de oxidación de cero significa que el átomo tiene el mismo número de electrones que un átomo neutro libre. Un número de oxidación positivo significa que el átomo tiene menos electrones que un átomo neutro y un número de oxidación negativo significa que el átomotiene más electrones que un átomo neutro.
Es indispensable la asignación de números de oxidación correctos para balancear las ecuaciones de oxidación- reducción. El número de oxidación o estado de oxidación de un elemento es un valor entero asignado a cada elemento o ion de un compuesto que nos permite rastrear los electrones asociados a cada átomo. El número de oxidación tiene varios usos enquímica, desde la escritura de fórmulas hasta la predicción de las propiedades de compuestos.
Los números de oxidación de un ion poli atómico se determinan de forma que la suma de los números de oxidación debe ser igual a la carga del ion en lugar de cero.
9.2 Oxidación – reducción
El fenómeno de oxidación reducción también conocido como redox, es un proceso químico en el cual cambia el número deoxidación de un elemento.
Ocurre una oxidación cuando aumenta el número de oxidación de un elemento como resultado de la pérdida de electrones. Al contrario, se efectúa una reducción siempre que el número de oxidación de un elemento disminuya como resultado de una ganancia de electrones.
En una reacción química redox, la oxidación y la reducción se efectúan en forma simultánea; una no puedesuceder sin la otra.
La sustancia que causa un incremento del estado de oxidación de otra sustancia se llama agente oxidante. La sustancia que causa una disminución del estado de oxidación de otra sustancia se llama agente reductor.
9.3 Balanceo de ecuaciones de oxidación – reducción
Un método sistemático para balancear ecuaciones de oxidación – reducción se basa en la transferencia deelectrones entre los agentes oxidante y reductor.
La reacción puede escribirse en forma gradual como dos semirreacciones, la semirreacción de oxidación y la semirreación de reducción.
La suma algebraica de dos semirreacciones, cada una con el mismo número de electrones, permite cancelarlos.
9.4 Balanceo de ecuaciones redox iónicas.
En las ecuaciones redox iónicas, además de tener el mismo número deátomos de cada elemento en ambos lados de la ecuación final, también debemos tener la misma carga neta. El método más común para esto es el del ión – electrón, en el cual se utilizan cargas iónicas y electrones para balancear ecuaciones redox iónicas.
9.5 Serie de actividad de los metales.
Los metales como el sodio, magnesio, zinc y hierro, que reaccionan con soluciones de ácidos para liberar...
Regístrate para leer el documento completo.