resumenes
Todo se inició en 1972 cuando un guardia de seguridad dela sede del Comité Demócrata Nacional dentro de las oficinas Watergate situadas en Washington, informó a la policía que había gente sospechosa en el lugar. Esto se confirmó y acabó con el arresto de cinco personas. Éstas eran Virgilio Gonzales, James W. McCord Jr, Bernard Baker, Frank Sturgis y Eugenio Martinez, miembros activos de la Operación 40 de la CIA, quienes fueron enviados parainfiltrarse y obtener archivos de los demócratas sobre las relaciones comerciales de Donald Nixon (hermano de Richard) con el millonario Howard Hughes. Por todo esto muchos funcionarios renunciaron y Nixon quiso mantenerse alejado de el tema.
En 1973 los cinco hombres fueron acusados de conspiración. El consejero general en la sección de finanzas del comité para la reelección G Gordon Kelly se negó acolaborar y fue sentenciado a seis años y ocho meses como mínimo y veinte como máximo, mientras que Nixon invocó la doctrina del “privilegio del Ejecutivo” y le fue entregado un indulto.
Varias investigaciones del FBI comprobaron mas adelante que este singular escándalo político había sido presidido por distintos crímenes y abusos como fraude en la campaña. Todo el problema sevio mas desenredado pordos periodistas que trabajaron en el caso, Carl Bernstein y Bob Woodward, quienes con ayuda de un informador anónimo con el apodo de “Garganta Profunda” llegaron a esclarecer hechos hasta el momento desconocidos y por esto fueron galardonados con el premio Púlitzer en 1973.
Años mas tarde, se supo que Garganta Profunda era el ex agente del FBI Mark Felt, quien con 91 años decidió quitarse el pesode vivir en el anonimato y publicarlo en la revista Vanity Fair. Poco tiempo mas tarde, Felt falleció por un fallo cardíaco.
Breve reseña del caso Watergate
17 de junio de 1972 fue la fecha en que estalló el escándalo Watergate, uno de los casos más resonantes de los Estados Unidos.
El edificio Watergate era la sede donde funcionaba el Partido Demócrata. En la madrugada de ese día, cincohombres fueron detenidos mientras trataban de instalar equipos electrónicos de espionaje.
Las cintas de la discordia Las grabaciones de las conversaciones que tuvieron lugar en la oficina del presidente desde principios de 1971, de cuya existencia informó el testigo Alexander P. Butterfield, se convirtieron en una de las claves principales del escándalo.
Eran tiempos de campaña electoral y entre losdetenidos se encontraba el jefe del servicio de seguridad del comité de reelección del entonces presidente Richard Nixon.
Bernstein (izda.), Woodward y Katharine Graham, propietaria del "Post", en los 70.Cuando el caso parecía entrar en el olvido, Bob Woodward y Carl Bernstein, dos periodistas del diario The Washington Post, uno de los más influyentes de ese país, revelaron detalles del asunto yacusaron al presidente de tratar de congelar las investigaciones. Los periodistas fueron "guiados" por un misterioso personaje al que bautizaron como "garganta profunda" que llevó a los reporteros a descubrir el caso de espionaje en el que estaban implicadas las más altas instancias del Estado y fue un hito en la investigación periodística (33 años después de los hechos el ex directivo del FBIMark Felt, confesó que él fue "garganta profunda").
Ante la evidencia de espionaje, se formó una comisión investigadora y casi todos los colaboradores de Nixon renunciaron a sus cargos, envueltos en una red de sospechas. A partir de entonces, y durante dos años, fueron surgiendo cada vez más elementos que comprometían la actuación de Nixon. Aunque al principio se defendió negando tener...
Regístrate para leer el documento completo.