Retardo anartrico

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Introducción
El retardo de patogenia anátrica es una alteración de la elocución del lenguaje que se caracteriza por un déficit en la actividad combinatoria del analizador cinestésico motor verbal (A.C.M.V), consecutiva a una lesión que lo afecta directamente y que se exterioriza en síntomas que comprometen la síntesis de estereotipos fonemáticos (E.F) y motores verbales (E.M.V).
Las funcionesinstrumentales del lenguaje son ejecutadas por el aparato vocal constituidos por la laringe, la lengua, el velo del paladar y las cavidades nasales, bucales y faríngeas.
La correcta función da lugar por la actividad analítico-sintética del analizador cinestésico motor verbal, a los estereotipos fonemáticos y a los estereotipos motores verbales, así como la prosodia y al ritmo de la elocución.El análisis y la síntesis de los estereotipos fonematicos y de los estereotipo motor verbal se cumplen en el analizador cinéstecico motor verbal del lóbulo frontal, mientras que el análisis y la síntesis de los estereotipos verbales tienen lugar en el analizador verbal del lóbulo temporo-parieto-occipital.


Definición actual
El retardo anártrico es una alteración del lenguaje que tiene lugarantes de la integración normal del lenguaje. Es el trastorno particularizado de la actividad del analizador cinéstecico motor verbal que afecta la elocución del lenguaje. Es el resultado de una acción patógena sobre el cerebro infantil que lo afecta antes del primer nivel lingüístico.
Las formas mas leves comprometen el desarrollo de la elocución del lenguaje del modo de un atraso cronológicocomún. Las formas mas graves se manifiestan clínicamente como mudez y luego dejan secuelas en el aspecto gramatical.
Es un trastorno del lenguaje que se origina en la organización (análisis y síntesis) de las aferencias propioceptivas de los músculos relacionados con la articulación, la discriminación de los sonidos así organizados y en el proceso de conservación de los Estereotipos sintetizados conlas aferencias propioceptivas y auditivas.
Lo perturbado es la organización propioceptiva-auditiva, propagada en un aprendizaje fonético, de los músculos orofaciales y respiratorios y la diferenciación auditiva.


Descripción clínica
A medida que van desarrollándose las etapas de comunicación se va notando la incidencia de este déficit en la progresión del desarrollo del lenguaje.


Nivelpre-lingüístico
no hay manifestaciones patológicas en la primera etapa -propioceptiva- de juego vocal; en cambio en la segunda etapa -propioceptiva-auditiva- hay una disminución en las producciones del juego vocal.
Primer Nivel linguistico
en la etapa del monosílabo intencional hay dificultades en el sistema fonológico, este no se enriquece con la adquisición de nuevos fonemas consonánticos,ni tiene lugar la combinación entre estereotipos fonemáticos. Este retraso se sustituye y completa con comunicación gestual.
En la etapa de la palabra frase y de la palabra yuxtapuesta se advierte el progreso en la comprensión del lenguaje. En el aspecto fonético, no hay enriquecimiento en la adquisición de nuevos estereotipos fonemáticos. pueden aparecer distorsiones que obedecen a unainsuficiencia en la diferenciación propioceptiva. La actividad combinatoria entre estereotipos fonemáticos se compromete poco en esta etapa. La adquisición gramatical sufre una lentificación porque la síntesis de nuevos estereotipos motores verbales se entorpece por las dificultades fonemáticas.
Durante la fase de la frase simple la comprensión del lenguaje evolucione con su ritmo esperado. Haydificultades para la incorporación y el uso de artículos, preposiciones y conjunciones. Se hace mas notoria la diferencia entre a comprensión y la elocución: mientras la primera progresa, la inteligibilidad de la palabra se dificulta por dislalias múltiples (dislalias anártricas o dispráxicas)
El juego se acompaña del monologo, pero este esta disminuido y constituido por el estereotipo motor verbal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retardo Del Lenguaje De Patogenia Anártrica
  • Retardo Lectografico Anartrico
  • Retardo anartrico
  • Retardadores
  • retardadores
  • Retardos
  • Retardantes
  • Retardadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS