Retraso Mental

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
RETRASO MENTAL Su característica central es el funcionamiento intelectual por debajo del promedio que inicia antes de los 18 años y se manifiesta junto con limitaciones significativas del funcionamiento adaptativo.

Para ser clasificado con retraso mental deben de cumplirse estos 3 criterios:
Funcionamiento intelectual muy por debajo del promedio, con un índice de CI de alrededor de 70 menoren una prueba de CI administrada en forma individual y para los niños deben tener un juicio clínico basado en un intelectual muy por debajo del promedio.


Déficit o deterioros en la eficacia para cumplir los estándares esperados para su edad y grupo cultural en por lo menos 2 de las siguientes áreas:
Comunicación, autocuidado, vivir en casa, habilidades sociales e interpersonales, uso de losrecursos de la comunidad, autodirección, capacidades académicas funcionales, trabajo, su salud y seguridad.

Y por ultimo, estos criterios deben de ser cumplidos antes de los 18 años de edad.

Es importante observar que incluye que los resultados de las pruebas de inteligencia, también se tiene que tomar en cuenta la conducta adaptativa.
Las personas que entren al rango de retraso mental enlas pruebas, pero que tienen buen funcionamiento en su hogar o en la escuela, ya no serian considerados como personas con retraso mental.

El DSM-IV- TR divide el retraso mental en 4 categorías: Leve, Moderado, Grave y Profundo, estos se obtienen en base a una prueba de inteligencia.
Causas del Retraso Mental
Retraso mental: se clasifica como heterogénea, esto significa que el termino cubrecondiciones con varias causas, se agrupan en 2 categorías:
1- Las que resultan de alguna condición patológica que afectan en el cerebro y su sistema nervioso y las que se piensa que tienen un origen psicosocial.
2- El deterioro cognitivo que lo clasifica como retraso mental en una interacción entre la vulnerabilidad de la persona y los factores ambientales que lo pudieron haber afectado antes ydespués de su nacimiento.

También se incluye las condiciones genéticas y hereditarias que afectan:


El Alcohol
La Radiación
Las Drogas

Esto afecta el desarrollo del niño desde antes de su nacimiento.
Factores que afectan al feto serian anormalidades, o desnutrición de la madre durante el embarazo.
Panorama Histórico del Retraso Mental
1870- la deficiencia mental se consideraba comocategoría homogénea y no se hacia distinción entre los diferentes tipos de retraso mental.
1877- John Down publico una monografía llamada “El tipo mongólico de la idiotez” y describe lo que ahora conocemos como Síndrome de Down. Su trabajo sugería que el retraso mental era una condición que podía tener muchas causas y así creció el interés en este tema.


Otros que se interesaron en este temafueron Gregor Mendel y Alfred Binet.
La herencia genética en las plantas
fue lo que llevo a Mendel a interesarse
en la genética del ser humano, aporto
la idea que el Retraso Mental podía
transmitirse de manera hereditaria.

Las pruebas de Binet fueron muy
exitosas en EUA pero no se utilizaron
para determinar programas educativos
como el pensaba mas bien se utilizaron
para calificar alas personas su nivel de inteligencia.

Después de la segunda guerra mundial los padres realizaron grupos para trabajar hacia el cambio de esta estereotipacion y capacitar mejor a los niños con retraso mental.
1963 el presidente John F. Kennedy contribuyo a la revaluación de las actitudes del retraso mental y exigió un programa nacional para prevenir esta enfermedad y mejorar la vida de losque habían sido afectados.
Desde este acontecimiento el campo de la genética a ayudado a identificar algunos trastornos relacionados con el retraso mental.
Trastornos con causa genética
Incluyen las causas por genes específicos dominantes, también por los genes específicos heredados de ambos padres son causa de:
Mutación genética
Anormalidades cromosómicas

Y por las combinaciones de genes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RETRASO MENTAL
  • Retraso mental
  • retraso mental
  • Retraso mental
  • retraso mental
  • retraso mental
  • Retraso Mental
  • Retraso mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS