revolucion francesa

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013



Revolución Francesa: causas

CEDART

Ignacio Mariano del las Casas
Historia de la cultura y las artes
VI “ A” Teatro
LIC. D.A.H. LILIANA MENDOZA CHÁVEZ

Diego Herrera Bustamante


Introducción

El proceso revolucionario conocido como “la revolución francesa”, en 1789, fue el fenómeno de mayor importancia dentro de la Europa del siglo XVII, llegando a ser un parte aguasdentro de la historia humana, además, marca el inicio de la historia contemporánea. Refiriéndose a el parte aguas principalmente por el hecho de la lucha y eliminación del antiguo régimen, la monarquía absolutista que cruelmente abusaba del pueblo francés sin ningún reparo al ser puesto el rey en dicha posición por mano de dios. Siendo sustituida al final de la revolución por una monarquíaparlamentaria y posteriormente por la republica, eso sí, consolidando de todas maneras el ascenso de la burguesía al poder. Lo importante a resaltar, es que, por primera vez en la historia, las masas oprimidas, impulsadas por la burguesía, se alzaron en contra de un orden establecido que fácilmente había tenido vigencia en Europa por más de un milenio; la monarquía, establecida desde la edad media ycomo se había mencionado, escogida supuestamente por dios. Y nadie se atrevía a desafiar lo establecido por dios.
Fueron los pensadores y escritores del siglo XVIII, además de los enciclopedistas, quienes fueron parte del movimiento ilustrado, los que empezaron cuestionar y minar el derecho divino de los reyes. Acabando finalmente por eliminar esta razón “divina” que permitía gobernar, tomandoahora como lema y bandera la premisa de “liberta, igualdad y fraternidad”
Socialmente, empieza el rompimiento de la división estamental, se abolen los privilegios de la nobleza y el clero, disminuyendo en parte el poder con el que contaban. Se libera de la servidumbre y se extiende una mano amable al campesino, siendo de todas maneras la burguesía los únicos beneficiados a grandes rasgos.Causas de la revolución francesa

El proceso de la revolución francesa se encuentra dentro de un contexto de cambio general, una transformación casi total de la sociedad, más o menos a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. La revolución, o más bien la independencia que inicio este proceso de cambios sociales, fue la Independencia de las trece colonias en 1776, en lacual Inglaterra perdería un gran territorio que le proporcionaba un sustento económico muy fuerte.
Sin embargo, la Revolución Francesa lograría mucho más, pues sus consecuencias fueron muy fuertes, como se menciono anteriormente, siendo esta la razón por la cual se considera a la misma como un ejemplo de revolución típica, sirviendo a demás de ejemplo para otros países, tanto en Europa como enAmérica, teniendo de ejemplo más claro las independencias de las colonias españolas.
Causas sociales
La sociedad francesa del siglo XVIII era principalmente estamental; dividida en lo que se conoce como los tres estados; la alta nobleza, el clero y la baja nobleza; la burguesía y los campesinos, de los cuales, la mayoría eran privilegiadas de alguna manera por el comercio, impuestos y el diezmo,mientras los campesinos ni recibían nada y eran los que sustentaban a los que estaban sobre ellos:
Nobles: eran el 2% de la población francesa, los cuales poseían el 35% de la tierra, no pagaban impuestos ocupaban los principales cargos públicos. Por si fuera poco ellos eran los que más gastaban, sobra decir que vivían a costa del pueblo.
Burgueses: eran el 15% de la población y poseían el35% de la tierra, pero pagaban impuestos, eran principalmente los dueños de negocios y fabricas que querían el establecimiento de una monarquía constitucional, que además les permitiera participar en el manejo del país
Campesinos y artesanos: eran la mayoría, siendo el 83% de la población total, siendo dueños de las pequeñas parcelas que trabajaban, además de las pocas posesiones que fueran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS