Rezago educativo

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
¿REALMETE MÈXICO ESTÀ COMBATIENDO EL REZAGO EDUCATIVO DE MANERA EFICIENTE?
RAFAEL TORRES CASILLAS

Actualmente el rezago en nuestro país ha sido factor importante en el estancamiento deldesarrollo de nuestro país, pues sabemos que un país educado promueve un mayor crecimiento económico y por lo tanto tiene como finalidad el abatir la pobreza o al menos disminuirla en gran medida. Esimportante preguntarnos que está haciendo entonces el gobierno para abatir el rezago y no solo eso, sino si esas acciones son verdaderamente eficientes y cumplen con las exigencias de todo nuestro sistemaeducativo.

En México para 2004, existían 30 millones de personas mayores de 15 años en rezago educativo, de las cuales 6 millones son analfabetas, así lo dio a conocer el INEA (Instituto Nacional parala Educación de los Adultos); a groso modo este organismo menciona que 30 millones de mexicanos son educados, 32 millones se encuentran estudiando y otros 30 millones están en rezago. (CRUZ DE JESUS,2004). Queda claro que en esos años se estaba trabajando por combatir esta situación desfavorable para el país, pero actualmente ¿Qué se está haciendo? ¿Realmente hay un seguimiento?

La palabrarezago, es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación y en algunos casos impide la buena aceptación en la sociedaden la que vivimos actualmente. La educación básica se constituye en el corazón de lo público y el rezago educativo representa un problema político y moral. El rezago educativo tiene un significadosocial e individual puramente negativo. Representa un des-ajuste con respecto al “deber ser”. En México nueve años de escolaridad (primaria y secundaria) son indispensables para contar la educaciónbásica. Las personas de 15 años en adelante que no han terminado con su educación básica son consideradas con rezago educativo.

Con el fin de disminuir el rezago educativo, en 2007 el INEA, llevó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rezago educativo
  • Rezago Educativo
  • Rezago educativo
  • rezago educativo
  • Rezago educativo
  • Rezago educativo.
  • Rezago Educativo
  • Rezago Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS