Rickettsias
[pic]
[pic]
Grupo: Efrén Millet Gil, Andrea Muñoz García, Rubén Ceres Infantes y Carolina Gómez Herrera
Asignatura: Ensayo Microbiológico
Fecha de entrega: 19-11-12
Introducción a los microorganismos de transición
Las chlamydias, los mycoplasmas y las rickettsias han sido clasificados en un mismo dominio, el reino Bacteria, antiguamentedenominado reino Monera pero esta clasificación ha quedado obsoleta ya que incluía a las bacterias y a las Archaea (arqueobacterias) y actualmente son separadas en dos reinos diferentes.
Ahora bien, estos microorganismos, denominados de transición por su similitud con los virus se han relacionado con las bacterias por las características similares que presentan con estas, de las que destacamos:- Su sistema de reproducción, división binaria, característico de las bacterias.
- La presencia de ADN y ARN simultáneamente.
- Su sensibilidad a antibióticos, lo que fue clave para su separación de los virus.
También presentan características similares a los virus, la más importante, su necesidad de vivir como parásitos intracelulares no pudiendo sobrevivir de otra manera,especialmente chlamydias y rickettsias. Además su tamaño es muy inferior al de una bacteria lo que le permite traspasar los filtros bacterianos.
Son agentes patógenos causantes de múltiples enfermedades de varias clases; sexuales, respiratorias, sanguíneas, etc… Pero la medicina aún sólo conoce los efectos de unas cuantas clases, quedan todavía muchos tipos por identificar y, además, presentan una altadificultad en su diagnóstico lo que ha sido contrarrestado con la aparición de técnicas muy rápidas de diagnósticos antigénicos y de anticuerpos específicos. Aunque presentan estructuras similares entre si, cada una tiene características propias lo que plantea la necesidad de realizar un estudio por separado de cada una.
Cabe destacar que las tres especies tienen en común su similitud a lasbacterias Gram negativas, su pequeño tamaño, un genoma constituido por un número relativamente pequeño de bases nitrogenadas y que todas las especies producen enfermedades, al contrario que las bacterias comunes, de las cuales la mayoría son utilizadas en procesos beneficiosos para el ser humano.
A continuación detallaremos un estudio individual de cada orden.
Rickettsias
Este grupo secompone de una serie de bacterias Gram negativas enmarcadas dentro de la familia Rickettsiaceae (que incluye también las especies Coxiella, Ehrlichia y Bartonella). Existen muchos tipos de Rickettsias pero todas tienen en común ciertas características:
- Son parásitos intracelulares obligados.
- Su diminuto tamaño.
- Se incluyen dentro de las bacterias Gram negativas.
- Nopueden formas esporas.
- No poseen paredes celulares.
- Su capa de peptidoglicano es muy pobre.
- Pueden ser destruidas con antibióticos, esto fue causa de su separación del grupo de los virus.
- Presentan formas muy variadas (pleomorfismo); cocos, bacilos o hilos.
- Se tiñen mal mediante las tinciones Gram.
- Son causantes de numerosas enfermedades tanto en animalescomo en plantas.
- Presentan síntomas similares al igual que los tratamientos también lo son.
- Tienen una viabilidad mínima fuera de los hospedadores y los vectores de infección.
- Presentan una alta dificultad de cultivo en un laboratorio, consecuencia de su necesidad de vivir dentro de una célula. Suelen cultivarse en tejidos de embriones, normalmente de pollo.
Las rickettsiaspresentan mayor afinidad por las células eucariotas endoteliales y, por tanto, dependen de su entrada, crecimiento y replicación en el citoplasma de estas células. Cabe destacar que, por lo general, las células humanas son hospedadores accidentales a las cuales llegan debido a la previa infección de vectores, que suelen ser garrapatas, pulgas, piojos y ácaros, aunque esto no quita que sigan...
Regístrate para leer el documento completo.