Rieb 2009

Páginas: 17 (4195 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2009
PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO

Conclusiones generales de la lectura “Hacia dónde queremos ir juntos”.

Los retos de la reforma integral de la educación básica son retomar los proyectos del siglo pasado para abatir los rezagos; un sistema educativo basado en las nuevas tecnologías de información (TIC´s) que sea accesible a una sociedad multicultural.

Es necesaria la participación de distintasinstituciones educativas, recreativas y de esparcimiento para el desarrollo de sociedades activamente económicas, a su vez deben mejorar la vinculación en la biodiversidad de cada individuo.

Es nuestra responsabilidad y compromiso de los docentes actualizarse y documentarse de manera continua para enfrentar los avances científicos y tecnológicos, integrándolos a su labor educativa, que mejorany fortalecen los procesos de modernización de la educación.

SEGUNDO PRODUCTO DE TRABAJO

Opiniones de la lectura “El cambio en el salón, un proceso permanente” y coincidencias y diferencias en el video “Entrevistas sobre la reforma educativa”.

El conocimiento siempre cambia y por lo tanto las sociedades y la educación tienen que adaptarse a ello, es necesario que los docentes, alumnos,padres de familia y autoridades se pongan al día en adquirir y utilizar nuevos medios tecnológicos que faciliten y agilicen la adquisición de nuevos conocimientos.

Coincidencias: El conocimiento, las sociedades, la educación y los maestros siempre están cambiando, por lo tanto es nuestra labor estar en permanente actualización y adaptación.

Diferencias: Cada uno de los entrevistados planteadistintas posturas ante lo que es una reforma, por un lado es una necesidad, por otro una oportunidad, un dispositivo de cambio, es vivencial y una obligación. El docente debe ser capaz de innovar, ser activo, ponerse al día, entregarse a su profesión.

TERCER PRODUCTO DE TRABAJO

Perspectivas de la reforma educativa y su impacto en el trabajo docente.

• El uso de materiales mas novedososy apegados a la realidad del alumno

• Fomentar en el alumno la utilización de las TIC´s, procurando una buena utilización de los mismos.

• Despertar y desarrollar en el alumno las actividades de adaptación e investigación.

• Como docente tener una actitud abierta al cambio.

• Educación basada en la interculturalidad para combatir los distintos tipos de discriminación.• Que nuestros alumnos estén inmersos en el proceso educativo, responsabilizándolos de sus acciones.

• El rescate de los valores.

CUARTO PRODUCTO DE TRABAJO

Respuestas del equipo 2.

a) Ser capaz de resolver problemas empleando el pensamiento matemático; emplear el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, a fin de interactuar en distintos contextossociales y culturales; ejercer los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, con el fin de actuar con responsabilidad social y apego a la ley; reconocer la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística; valorar sus características y potencialidades como ser humano que le permitirán trabajar en colectivo;promover el cuidado de la salud y el ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable; reconocer diversas manifestaciones del arte para apreciar la dimensión estética y contar con la capacidad de expresarse artísticamente; aprovechar los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

b) Problematizar alalumno con actividades en las cuales se fomente la investigación, la selección de información, el uso del lenguaje oral y escrito, la argumentación de ideas, la interpretación de los distintos hechos sociales que se han suscitado a lo largo de la historia, los trabajos en equipo como una herramienta para el reconocimiento de la diversidad y el respeto de las ideas y opiniones, permitirle el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rieb 2009
  • Rieb 2009
  • Rieb 2009
  • Rieb 2009
  • Rieb 2009
  • Rieb 2009
  • La rieb 2009
  • Rieb 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS