Riems portafolio modulo 1

Páginas: 54 (13365 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
Homero Arnoldo Farias Muñoz ACT 1

La Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) esta orientada a la construcción de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad (SNB). Así es que hablando un poco más sobre los antecedentes de la nueva propuesta pedagógica tiene algunas finalidades; combinar estudio y trabajo, intercambiar personal entre el mundo laboral y lasinstituciones de educación media superior, revisar los planes de estudio para adaptarlos mejor a las prácticas profesionales, crear y evaluar conjuntamente modalidades de aprendizaje, programas de transición, de evaluación y reconocimiento de los saberes previamente adquiridos por los estudiantes e integrar la teoría y la formación personal en el trabajo.

Este Modelo Educativo basado encompetencias esta estructurado desde de la Educación basada en Normas de Competencias (EBNC) que se remonta a los años treinta del siglo XX en los Estados Unidos. Su manifestación más reciente data de más de 15 años, como un interés más económico que educativo. La finalidad educativa del segundo modelo educativo antes mencionado su finalidad educativa es adecuar la educación y capacitación vocacionales alas necesidades de la industria y el mercado laboral y de producción y gracias a eso nació la globalización. La Reforma Integral en el Nivel Medio superior se basa en competencias. el término competencia tiene antecedentes de varias décadas, principalmente en países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Australia. En la Unión Europea hubo una Reforma global que integra modelos educativosdiversos en un solo sistema en donde mezcla la definición de los objetivos compartidos y desarrollo de estrategias conjuntas (perfil de egreso) y preserva diferencias al tiempo que construye un espacio educativo común basado en competencias.

Mientras tanto en Francia, Argentina y Chile surgen en sus reformas elementos comunes a todos los programas en forma de competencias o asignaturas; dichoselementos comunes dan coherencia a la educación media como conjunto y Todas las escuelas de este nivel comparten objetivos fundamentales.

Y en nuestro país México se oficializa en 1993 al crearse el Sistema Normalizado por Competencias Laborales y el Sistema de Certificación Laboral, sistemas derivados del Proyecto de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación (PMETyC). El proyecto fuerealizado conjuntamente por la Secretaría de Educación Pública y por la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (EBNC). También en nuestro país también existieron Reformas las instituciones de la EMS y En años recientes se han desarrollado experiencias de reforma destacadas en: CONALEP, Bachillerato Tecnológico, Bachillerato General, Bachillerato de la UNAM, Bachillerato del IPN. Todas estasreformas de las instituciones antes mencionadas dieron énfasis en habilidades y conocimientos básicos o competencias y definieron los elementos de formación básica comunes a todos los programas de un subsistema, tuvieron flexibilidad y enriquecimiento del currículo, eliminaron las secuencias de cursos rígidas. Y dieron énfasis en la transversalidad. Además los programas y prácticas docentes secentraron en el aprendizaje significativo buscando estrategias de enseñanza dinámicas y programas de tutoría fortalecidos.

El mayor problema de deserción la presento en la siguiente tabla.

[pic]

De lo anterior se infiere que los nexos entre la educación media superior, la educación superior y el trabajo requieren de una formación profesional basada en competencias no solo laborales, sinotambién comunicativas, intelectuales y socio afectivas para el desempeño en los complejos, inestables, inciertos y conflictivos ámbitos organizacionales y sociales de la práctica profesional.

Homero Arnoldo Farías Muñoz ACT 3

Antecedentes

La Reforma Integral en el Nivel Medio superior se basa en competencias. el término competencia tiene antecedentes de varias décadas, principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 1 módulo 3 riems
  • Actividad 1 modulo ii riems
  • Actividad 7 modulo 1 riems
  • Evidencia 1 modulo 1 diplomado riems
  • Portafolio de evidencias modulo 1 profordems
  • Portafolio de Evidecias: biología 1 Modulo 1
  • diplomado RIEMS modulo 1
  • Portafolio diseño de plan de vida modulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS