Riesgos ergonomicos

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
ERGONOMÍA

Es la ciencia que estudia la adaptación del medio al hombre, en el ámbito laboral: la relación entre el trabajador que efectúa la tarea; la forma como está diseñado su puesto y el modo con que realiza la tarea. En su análisis se considera todas las condiciones en las que se desarrolla una actividad laboral, entre ellas:
• El diseño del lugar en donde se trabaja.
• Lasherramientas o maquinarias que se usan.
• La altura y la comodidad de los asientos que se necesitan.
• La carga física (Movimientos repetitivos, cargas de bultos, etc)
• La cantidad de horas que se trabajan los descansos y el horario.

RIESGOS ERGONÓMICOS

Conjunto de atributos de la tarea o del puesto de trabajo, mas o menos claramente definidos, que inciden en aumentar laprobabilidad de que un sujeto, expuesto a ellos, desarrolle una lesión en su trabajo. Estos factores de riesgo pueden originarse por cuatro elementos principalmente, los cuales se mencionan a continuación:

DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO

El puesto de trabajo es el lugar que ocupa el trabajador mientras desempeña una tarea. Puede que este sea fijo o rotativo, por ejemplo; una mesa, un tablero decontrol, una máquina, etc.

Cuando se diseña o se rediseña un puesto de trabajo es importante tener en cuenta el tipo de tarea que se realizará, sus características, el procedimiento que implica y el equipo con el que se llevará a cabo. Además de contemplar que el trabajador pueda cambiar de posición su cuerpo, rotar eventualmente las tareas a fin de reducir actos repetitivos y tener momentos dedescanso adecuado en cuanto a tiempo y lugar. A continuación se presentan algunos principios de ergonomía para el buen diseño de un puesto de trabajo:
• Mantener todo al alcance: Una forma para mejorar el puesto de trabajo y el desarrollo de la tarea es que los materiales, productos, herramientas y mandos de las máquinas se encuentre dentro del área máxima y tan cerca del trabajador como seaposible. Alcances largos causan a menudo torceduras, encorvaduras y estiramientos que dificultan la tarea. Las dimensiones del área normal y área máxima dependen de las características del trabajador, sin embargo se ha establecido una medida estándar para el área normal de 50 cm. - 60 cm. De radio y un área máxima de 25 cm. A partir del área normal.
[pic]
[pic]

• Realizar el trabajo deacuerdo con la altura correcta: Uno de los elementos que debemos mejorar es la altura de las superficies de trabajo, ya que generalmente estas son más altas o bajas con respecto a nuestro cuerpo, lo que nos obliga a adaptar posturas incorrectas que dificultan nuestras labores, tales como efectuar operaciones con los hombros elevados, o bien con el torso inclinado hacia delante o el cuerpo giradohacia un costado.

Por lo tanto la altura del plano de trabajo puede tomar como referencia el codo, ya sea que laboremos de pie o sentados, realizar el trabajo con una posición correcta del cuerpo permitirán también que los ojos se muevan durante los límites cómodos y no sea necesario cambiar de foco frecuentemente.
[pic]

En general ejecutar la tarea a la altura del codo es siempre lomás indicado, facilita la acción además de brindar mayor comodidad y seguridad, sin embargo esta regla puede cambiar dependiendo del tipo y naturaleza del trabajo, ya sea pesado o liviano. Por ejemplo cuando se utilizan herramientas pesadas las labores se ejecutan más abajo del codo, o labores de precisión o de inspección en que la tarea se ejecuta a un nivel más alto.
Cabe resaltar que el puestode trabajo debe estar diseñado de tal forma que la tarea que se desea ejecutar se pueda desarrollas sentado o de pie, dado el caso que se exija que el trabajador permanezca parado, debe considerarse elementos como reposapiés y banco para descanso como se ilustra en la figura.

[pic]

• Características del asiento de trabajo: cuando se elige un asiento de trabajo, es conveniente seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo ergonomico
  • riesgos ergonomicos
  • Riesgo ergonomico
  • Riesgo ergonomico
  • RIESGOS ERGONOMICOS
  • Riesgos ergonomicos
  • Riesgo ergonomico
  • riesgo ergonomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS