Rios

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Las aguas fluviales constituyen un agente erosivo de primera magnitud. Las aguas continentales fluyen, en gran parte, en forma de ríos que discurren sobre la superficie, o de corrientes subterráneas,desgastando los materiales que hay por donde pasan y arrastrando los restos o sedimentos en dirección hacia las partes más bajas del relieve, dejándolos depositados en diversos lugares, formandoterrazas, conos de deyección y, en definitiva.
El agua de las corrientes fluviales puede crear cascadas, grutas,desfiladeros, meandros, cañones, deltas, estuarios, etc. En ocasiones inunda determinadasregiones más o menos amplias del territorio causando desastres económicos y víctimas, a pesar de lo cual, los seres humanos casi siempre se han asentado en las márgenes de los ríos, lagos omanantiales, con el fin de garantizar un suministro adecuado de agua.

La acción erosiva de los ríos
La erosión debida a las aguas corrientes es en su mayor parte proporcional a las pendientes del relievey, en el caso de los ríos, a su perfil longitudinal, por lo cual, suele dividirse en las tres partes en que suele dividirse en forma natural el curso de un río (curso superior, medio e inferior). Hayuna primera etapa en que la erosión mecánica provocada por el agua y los materiales que arrastra es muy intensa en el curso alto del río. En la segunda etapa, de transporte, la erosión mecánica sigueactiva pero empieza a actuar la sedimentación. Finalmente, en el curso bajo predomina la sedimentación de los materiales transportados, la erosión mecánica se reduce muchísimo y prácticamente sóloactúa la sedimentación.
La acción erosiva de un río se debe a la energía del agua. Es capaz de arrancar trozos de roca que, al ser arrastrados por la corriente, actúan como un martillo sobre el cauce delrío, desprendiendo nuevos fragmentos. Como el cauce no es regular, se suelen producir remolinos que arrastran arenas y gravas, puliendo el fondo del río y creando cavidades.
Otras veces, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ríos
  • rios
  • Rios
  • rios
  • Rios
  • RIOS
  • Los Rios
  • rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS